Ardoaraba seduce a 97.700 visitantes y satisface a las bodegas

Cuatro jóvenes brindan con sus copas de vino durante la feria de Ardoaraba de este año./J. Andrade
Cuatro jóvenes brindan con sus copas de vino durante la feria de Ardoaraba de este año. / J. Andrade

La celebración de esta feria enogastronómica en el puente de diciembre deja en Vitoria, según los organizadores, 11 euros por cada euro aportado por las administraciones

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

La percepción de que la edición de 2017 de Ardoaraba había sido «mejor que la anterior» y había reunido a «más público» se ha confirmado con los datos ya sobre la mesa. Esas consideraciones realizadas durante el último día de la feria enogastronómica por la gerente de Gasteiz On, Patricia García, han quedado refrendadas con unos números «inmejorables», según los organizadores. Un total de 97.732 visitas se registraron en las tres carpas que estuvieron instaladas en el puente de diciembre en las plazas de los Fueros, Provincia y Matxete -el año pasado hubo 95.384-.

Conforme a las encuestas realizadas a más de 1.300 personas, ocho de cada diez visitas a Ardoaraba fueron de vitorianos mientras que el 20% las protagonizaron turistas -en 2015 ese porcentaje fue del 15%-. Cataluña, Madrid y Andalucía han sido las principales procedencias de esos visitantes foráneos.

Más de la mitad de estos turistas aseguraron que se desplazaron hasta la capital alavesa atraídos por Ardoaraba y su estancia media ha sido de entre dos y tres días. Según los organizadores, la inversión en la ciudad ha sido de 10,94 euros por cada euro aportado por las administraciones públicas que han contribuido en impulsar la feria.

De «sobresaliente»

Además de la buena acogida entre el público, las bodegas participantes en Ardoaraba han expresado también su satisfacción y el 92% consideran que ha sido «positiva o muy positiva» la feria en sí y conceden un sobresaliente con mayúsculas -un 9,8 de nota- tanto al acondicionamiento de las carpas como a la oportunidad de dar a conocer su negocio. El 96% volvería a repetir presencia y un 92% recomendaría a otras bodegas sumarse a la cita. Esta satisfacción viene apoyada porque el número de firmas que han vendido lotes de vino ha crecido del 76% de 2016 al 92% de esta edición.

Entre las actividades complementarias ha destacado la ‘ruta de los bares’ así como el rincón infantil, que este año contaba con actividades en la calle Bastiturri y la plaza de la Virgen Blanca y que ha sumado 2.500 usos; mientras que el txoko gastronómico ha reunido a 650 participantes. Además, las cuatro citas de la ‘ruta de los palacios’ han colgado el cartel de completo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos