Ardoaraba se prepara para desbordar Vitoria con Rioja Alavesa

Una cuadrilla de amigos disfruta de Ardoaraba. /Jesús Andrade
Una cuadrilla de amigos disfruta de Ardoaraba. / Jesús Andrade

Medio centenar de productores participarán, del 6 al 10 de diciembre, en la fiesta consagrada al vino, que transformará su habitual carpa de Bastiturri en un punto de información y un espacio infantil

JORGE BARBÓ

Ardoaraba se prepara descorchar botellas a destajo para desbordar Vitoria de buen Rioja Alavesa. La gran fiesta del vino arrancará el miércoles, 6 de diciembre, y se alargará hasta el domingo 10 para tratar de reeditar el gran éxito de la pasada edición, cuando 95.300 visitantes se acercaron a las carpas para disfrutar de la que, según los organizadores, «es la mejor oferta enogastronómica de la cornisa cantábrica».

Entre las novedades de la duodécima edición del evento se encuentra la transformación de la habitual carpa de la calle Bastiturri en un punto de información (donde se podrán comprar talonarios y copas) y un espacio infantil. Así, este año serán tres las carpas (Plaza de la Provincia, Matxete y Fueros) donde correrá el Rioja Alavesa, pero también txakoli de la provincia y sidra del terruño. 52 productores han confirmado ya su participación, entre ellas, 4 de sidra de Álava, dos denominaciones de origen invitadas y media docena de bodegas consagradas a la elaboración de licores y derivados del vino.

Los talonarios, con 28 tickets, para disfrutar del evento mantienen su precio de 13 euros y, como es habitual, también se podrán utilizar en la ruta de bares, con 82 locales de la ciudad adheridos a la iniciativa. Las mesas y barras de Vitoria ha preparado para la semana con más taninos del año un menú con 238 propuestas gastronómicas, a las que, además de los pintxos y menús especiales (de 19 a 40 euros) también este año se sumará una amplia oferta de cazuelitas.

La fiesta ya está marcada en rojo en el calendario de los amantes del vino, que cada año aguardan la cita. Y no sólo los alaveses. De las casi 100.000 personas que se acercaron en la pasada edición, el 15% llegaron de otras provincias limítrofes, además de regiones como Cataluña y Valencia. Para favorecer la afluencia de público vecino, se volverá a habilitar un autobús desde Bilbao los días 6,8 y 9 de diciembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos