Araia reduce su suelo urbanizable y peatonalizará el casco antiguo

Panorámica de Araia, que tendrá nuevos itinerarios peatonales. /E. C.
Panorámica de Araia, que tendrá nuevos itinerarios peatonales. / E. C.

El recién aprobado Plan General de Asparrena incluye la planificación para construir 273 nuevas viviendas en su núcleo urbano principal

MARÍA JOSÉ PÉREZ

La reciente aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Asparrena, por parte del departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación alavesa, supondrá la consolidación del núcleo urbano de Araia y favorecerá su desarrollo residencial, a pesar de la reducción de la superficie de suelo urbanizable en el principal pueblo de los diez que forman parte del Ayuntamiento de Asparrena.

El documento, que sustituye a las Normas Subsidiarias -en vigor desde el año 2004-, plantea la peatonalización del casco antiguo de Araia, en el entorno de la plaza Herriko Enparantza, la iglesia, el frontón Iturbero y la calle Presalde. Además, propone la construcción de nuevos viales, aparcamientos alternativos y el ensanchamiento de algunas calles. El PGOU recoge nuevos itinerarios peatonales como los caminos de Santiago e Ignaciano, el GR-25 en torno a la Llanada alavesa y el GR-282 o Senda del Pastoreo, que integran una red de caminos que posibilitan la comunicación y la continuidad peatonal entre Araia y el resto de los núcleos poblacionales del municipio. También se propone una infraestructura verde de norte a sur en el centro, a modo de parque fluvial a lo largo del Zirauntza.

El Plan General, que fue propuesto por el Ayuntamiento de Asparrena y cuyos gastos de redacción han sido subvencionados por el programa de ayudas forales, reduce la ocupación del suelo urbanizable residencial pasando de las 16,20 hectáreas anteriores a las 7,90 actuales. En él se planifica ya la construcción de 273 nuevas viviendas, 38 de ellas en el sector de Albeniz y las 235 restantes en Araia. Además, el suelo urbano de este pueblo tiene una capacidad de acogidas de otras 214 viviendas y en el resto de núcleos residenciales se posibilita la edificación de 54 más.

Suelo industrial

En cuanto al polígono industrial, el PGOU propone medidas para mejorar los accesos, flexibilizar los usos e incrementar las posibilidades de parcelación en función de las oportunidades. Asimismo, elimina el sector industrial SAUI-2, de 22,15 hectáreas, situado en el polígono de Asparrena-San Millán, cuya calificación pasa de urbanizable industrial a no urbanizable.

Mientras, la recuperación del espacio industrial de la fábrica Ajuria Urigoitia se remite a un futuro plan especial en el que se determinarán los usos pormenorizados. El Plan General aborda así la futura reconversión de la antigua fábrica y su entorno, y considera este ámbito como rótula entre el parque natural de Aizkorri-Aratz y el núcleo de Araia.

Temas

Álava

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos