El apoyo del PP al «proyecto ilusionante» de la nueva universidad privada de Vitoria blinda su creación

La Euneiz pretende alquilar la antigua sede de la Vital hasta contar con instalaciones propias./Iosu Onandia
La Euneiz pretende alquilar la antigua sede de la Vital hasta contar con instalaciones propias. / Iosu Onandia

La formación liderada por Leticia Comerón dará el visto bueno a los trámites municipales necesarios para la apertura de la Euneiz, «que va a crear empleo y oportunidades»

María Rego
MARÍA REGO

El proyecto de creación de la Euneiz-European University of Gasteiz se halla aún sólo sobre el papel pero en su camino hasta convertirse en una realidad, un destino que sus promotores esperan alcanzar en el curso 2018-2019, ha encontrado ya el respaldo del PP. La formación liderada por Leticia Comerón en el Ayuntamiento vitoriano –donde suma nueve concejales que unidos a los otros nueve del Ejecutivo local dan mayoría– votará a favor de cualquier trámite municipal necesario para la instalación de la nueva universidad convencida de que la iniciativa impulsada por el grupo Baskonia-Alavés y la dupla universitaria compuesta por EUSES y ENTI –escuelas privadas con campus en Cataluña– es «buena» para la ciudad. «Es un proyecto ilusionante y Vitoria debe apoyar a quienes quieren venir aquí a invertir», sostiene la portavoz de las filas populares.

La apuesta arroja una ambiciosa previsión en forma de cifras como los 20 millones de euros de inversión inicial, los 10.000 metros cuadrados de instalaciones de nueva construcción o los 1.500 alumnos que esperan se sienten en sus pupitres cuando la Euneiz esté a pleno rendimiento. «Es un proyecto pionero en nuestra ciudad que va a crear empleo –los promotores calculan que medio millar– y que va a generar nuevas oportunidades en Vitoria», agrega Comerón sin olvidar que la futura universidad «pondrá a Vitoria en el mapa internacional». De hecho, el plan se sustenta en esa vocación de mirar más allá de sus fronteras, no sólo por su formación cuatrilingüe (castellano, euskera, inglés y francés), sino también por los convenios sellados con más de cincuenta centros del mundo, como Harvard en Estados Unidos, Montpellier en Francia o Coventry en Inglaterra.

«Orgullo para Vitoria»

La decisión de asentar este proyecto educativo que impartirá cinco grados y tres másters vinculados al deporte, la salud y las nuevas tecnologías en la capital vasca resulta, en opinión de la portavoz municipal del PP, un motivo de «orgullo» para Vitoria. Su espíritu, afirma, «está perfectamente ligado a las señas de identidad de nuestra ciudad y aprovecha nuestras potencialidades». Y es «compatible» con la oferta formativa de la universidad pública, añade.

Más información

La European University of Gasteiz, que se presentó el pasado jueves en sociedad tras dos años de hermético desarrollo de la idea, reúne, a juicio de Comerón, argumentos suficientes como para que su partido apoye las medidas necesarias –por ejemplo, un cambio urbanístico– desde el Consistorio para su puesta en marcha. La jefa de las filas populares asegura, en la misma línea, que el plan para que la Euneiz ocupe por un tiempo la antigua sede de Caja Vital en Salburua tampoco encontrará trabas en el consejo de Kutxabank –propietaria del inmueble– a la hora de aprobar el alquiler del edificio.

En su bienvenida a la nueva universidad, la líder del primer partido de la oposición destaca «el talento» que se creará en torno a este centro cuyos estudios «se adaptan» a su juicio a la realidad actual del mercado laboral. «Es una gran iniciativa para que los jóvenes se queden aquí a desarrollar sus capacidades y poder transmitir su conocimiento al tejido empresarial de la ciudad», advierte Comerón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos