Apóstrofo ‘s’

ÁNGEL RESA

Hubo un tiempo, pongamos que la década de los ochenta, en el que si un local de copas quería aparentar algo en el reino canalla de lechuzas y de búhos necesitaba recurrir al apóstrofe anglosajón. Los dueños de garitos noctámbulos y conocidos como pubs bautizaban sus lonjas más o menos psicodélicas con un nombre propio, la comillita elevada (‘) y la ‘s’ de propina. Quienes precedemos, y de largo, a la generación de los ‘millennials’ hemos consumido tragos en vasos de tubo o en recipientes anchos antes de que se pusieran de moda las copas casi esféricas llenas de productos de la huerta. Se preguntarán a cuento de qué viene esta introducción alcohólica y para explicarlo me agarro a que el Zadorra pasa por Vitoria.

Me cuenta el compañero que ha hablado con una de esas mujeres a partir de las cuales se elabora una teoría válida y universal. Como hablamos de la capital alavesa digamos que ella representa a tantas otras de ásperas existencias sobrevenidas dentro del municipio que nos concierne. Señora mayor, absolutamente dependiente, necesitada de cuantos recursos existen para todo, incluso lo casi inimaginable. Y es que sólo reparamos en las taras y carencias cuando las dificultades extremas nos abofetean con la mano abierta y el puño cerrado. Vamos, que volviendo al prólogo de esta columna, hay más Antonia’s que ella, tan válida como ejemplo de cuantas afrontan el combate diario por la vida de garrafón.

Nuestra Antonia, la del relato que nos ocupa, no sale de casa por incapacidad manifiesta para hacerlo. Y ahí, en el buzón del portal donde reside, depositó el personal de Correos la carta que firma Fátima Báñez. La ministra se jacta del incremento equivalente a un 0,25% de las pensiones y presume de que los beneficiarios de ambos sexos cobren, valga un cálculo bastante extensible, un par de euritos al mes más al engrosar el sector pasivo de la demografía española. Antonia faltará a la manifa de hoy por razones obvias, pero otras del apóstrofe la representarán en el clamor contra la miseria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos