El aparcabicis cubierto de la estación se abre el martes y será gratuito hasta final de año

Los parkings exteriores de la estación de autobuses se liberarán de bicis con el nuevo recinto cerrado. / Blanca Castillo

El sistema de acceso y de pagos se podrá realizar con sensores, botones y el teléfono móvil, aunque en los primeros días habrá personal para atender a los usuarios

JUAN CARLOS BERDONCES

A partir del próximo martes día 17 los usuarios de la bicicleta en la capital contarán con un nuevo aparcamiento -un recinto cerrado en este caso- para guardar sus vehículos. En esa fecha entrará en funcionamiento este estacionamiento cuya puesta en marcha estaba prevista para abril. Se ubica en la estación de autobuses de Vitoria, en concreto en la zona de las dársenas que hace esquina entre Bulevar de Euskal Herria y la calle Donostia.

Este aparcamiento será gratuito hasta final de año, porque ya el 1 de enero entrarán en vigor las nuevas ordenanzas de precios públicos que también afectan a esta infraestructura. Un total de 70 bicicletas podrán aparcar en este recinto que contará con dos accesos, por la calle Donostia -por una puerta corredera- y desde el interior de la terminal de autobuses -mediante torno-. Así, se permite que una persona pueda aparcar su vehículo a pedales y entrar directamente a la zona de dársenas y, cuando regrese de viaje, realizar a la inversa ese camino para volver a por su bici.

El sistema de acceso y de pagos se realizará mediante sensores, botones, internet y el teléfono móvil, como la experiencia piloto que se instaló en la trasera del edificio de Correos el pasado invierno -con buen resultado ya que 2.200 usuarios emplearon ese aparcamiento en cien días-. Aunque durante los primeros días el Ayuntamiento colocará cartelería para explicar el funcionamiento y dispondrá de personal para atender a la ciudadanía.

Tanto la limpieza como la vigilancia se hará con recursos propios de la estación de autobuses, al igual que la información y atención al usuario, aunque para esta función se contará también con trabajadores del 010 municipal.

Autobuses y cinco más

La puesta en marcha del aparcamiento se hace mediante un contrato menor con una empresa que lo gestionará hasta que se lleve a cabo un concurso abierto para adjudicar el servicio por un espacio de tiempo prolongado.

Falta por definir si la instalación de otros cinco módulos cubiertos para estacionar bicis -trasera de Correos, paseo de las Universidades, parking de Mendizorroza, ambulatorio de Olaguíbel y calle Los Molinos en Adurza- y su gestión así como la del aparcamiento de la terminal de autocares se hacen a través del mismo contrato o se convoca uno nuevo. Pero al alargar su actual tramitación el Gabinete Urtaran ha decidido abrir ya este recurso que espera terminar con las bicis ancladas a bancos y farolas.

Fotos

Vídeos