Antonio López expone en Vitoria sus ideas sobre el Cristo para la catedral nueva

Antonio López junto a Iñigo Urkullu este lunes en el edificio de Lehendakaritza./Rafa Gutiérrez
Antonio López junto a Iñigo Urkullu este lunes en el edificio de Lehendakaritza. / Rafa Gutiérrez

El artista ha acudido a las instalaciones del Gobierno vasco y luego ha visitado la Catedral de María Inmaculada con los primeros bocetos de un proyecto que «va a priorizar frente a otros»

NATXO ARTUNDO y RAMÓN ALBERTUS

El artista Antonio López ha acudido este lunes a Vitoria para presentar a las autoridades su proyecto para la escultura de un Cristo crucificado que se instalará en la catedral nueva de Vitoria. Se tratará de su primera obra sacra y cuentan con el apoyo de la Fundación Vital y las instituciones. Primero se ha reunido con el lehendakari Iñigo Urkullu y a mediodía ha almorzado con el alcalde y el diputado general antes de regresar al templo con los primeros bocetos, tal y como adelantó este domingo en exclusiva EL CORREO.

A la cita con Iñigo Urkullu también han acudido José Alipio Morejón e Iñaki López de Tejada, responsables de la asociación cultural Raíces Por Europa, que se han convertido en sus anfitriones en esta visita.

«Para mí, lo importante ahora es comenzar las cosas con la sensación de que estoy haciendo algo que me parece interesante. A partir de ahí, que sea lo que Dios quiera». Con esta frase, Antonio López contextualizaba hace unos meses el estadio de su carrera y sus intereses creativos. Y, precisamente, ha elegido Vitoria para desarrollar su primera pieza sacra.

La relación del prestigioso artista con la capital alavesa se ha estrechado desde que la asociación cultural Raíces de Europa le entregara un premio con motivo de su décimo aniversario, en 2015. El protagonista del filme documental 'El sol del membrillo' de Víctor Erice y autor del retrato 'La familia de Juan Carlos I' ha mantenido contactos con la asociación, que junto a la Fundación Vital organizó en mayo de 2017 un encuentro con el creador en Vitoria. Asimismo, Raíces de Europa prepara un documental que se llamará 'Un genio habla de genios', donde López recorrerá la historia del arte, sus figuras e iconos.

El director de Raíces de Europa, José Alipio Morejón, recuerda que dentro de este proyecto, el pintor «hablaba del Cristo de Velázquez y le pregunté si tenía alguna obra religiosa. Me dijo que no y, tras haber escuchado la admiración con que hablaba de esa pieza, le planteé si le gustaría. Me dijo que sí, que un Cristo crucificado». José Alipio Morejón pensó en hacer algunas gestiones en Vitoria. «Y todo ha cuajado».

El pasado 16 de diciembre el artista visitó las dos catedrales de la capital alavesa junto al obispo, Juan Carlos Elizalde, que ya había mostrado una buena disposición de cara a la iniciativa. La parroquia de María Inmaculada, sede asimismo del Museo de Arte Sacro, «era un marco espléndido, perfecto e inspirador» para López, recuerda Morejón.

La ubicación junto al altar, sin elementos de distracción y con la escultura como punto de atención, es algo que convence al autor. Su obra se podrá ver desde la entrada del templo en aproximadamente año y medio. «Tiene que ser una escultura de madera policromada», decidió López, que apostó por una escala ligeramente mayor que la humana real. Será un Cristo contemporáneo «dirigido al hombre moderno, sea creyente o no», describe Morejón.

«Hay que elegir el modelo, ver si la figura será viva o muerta, hacer un dibujo escala 1:1, pasarlo a arcilla. Después, a madera y policromarlo. Le va a llevar mucho tiempo y tendrá que dejar algunos proyectos. Me ha dicho que lo va a priorizar», afirma el representante de la asociación Raíces de Europa. En total, con los seguros, instalación y transporte, más unos honorarios mínimos del autor, costará unos 150.000 euros, más el IVA.

«Queríamos que fuese un proyecto ciudadano», subraya José Alipio Morejón. Por este motivo, el colectivo tiene abierta una cuenta -Caixa Bank, ES43 2100 1701 8402 0013 5127- para empezar a reunir fondos. Más adelante, la única obra sacra de Antonio López devolverá a la ciudad distinción, orgullo y visitantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos