El Gobierno autoriza el PIF de Foronda, que se abrirá «en unos meses»

Javier de Andrés en su visita al aeropuerto / Blanca Castillo

El delegado del Gobierno, de visita a las obras de mejora del aeródromo, ratifica que se podrán volver a importar productos perecederos y de origen animal

JUAN CARLOS BERDONCES

Foronda volverá a contar con un Puesto de Inspección Fronteriza en sus instalaciones «en unos meses», lo que abre la puerta a que el principal aeropuerto carguero de Euskadi, y el cuarto más importante de España, pueda volver a acoger operaciones en las que se transporten productos perecederos o de origen animal de fuera de las fronteras europeas. Lo ha anunciado esta misma mañana el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, de visita en el aeródromo para comprobar in situ el desarrollo de las obras de mejora de las instalaciones. Tal y como avanzó EL CORREO, la empresa Decoexsa, que opera desde Foronda, tiene prácticamente ultimado un plan de negocio para transportar pescado desde Tánger, Marruecos.

El PIF de Foronda quedó en suspensión temporal en mayo de 2013, coincidiendo con la reducción horaria de un aeropuerto que ahora comienza a recobrar lustre en tráfico de pasajeros mientras logra cifras de record en el de mercancías, verdadero motor económico de la instalación. La reapertura del PIF, que la Delegación del Gobierno solicitó hace varias semanas a os ministerios implicados, viene a confirmar la pujanza de Foronda y da respuesta a una reivindicación recurrente de las instituciones locales desde que tal servicio se dejó en suspenso. Además de los planes de negocio con Marruecos diseñados por Decoexsa, entre los argumentos dados por la Delegación del Gobierno para pedir la reapertura del PIF se encuentra también el proceso de salida del Reino Unido de la UE, el Brexit. Y es que Vitoria tiene también rutas de productos perecederos y animales con el Reinio Unido que ahora no precisan de este tipo de control porque se trata de un país comunitario, pero que podrían perderse una vez que se complete la desconexión y la salida de la UE. Con el PIF activo, esa ruta quedaría salvada.

Según ha apuntado De Andrés, el Gobierno español ya ha dado el visto bueno a la reapertura del centro de control, que debe aproabrse finalmente por Bruselas. La comisión que aborda estos temas se reúne cada tres meses, por lo que el delegado no ha podido ser más preciso en cuanto a la fecha de puesta en servicio.

Fotos

Vídeos