Borrar
Receta elaborada con productos de Eusko Label. Igor Aizpuru
Los alimentos con 'Label' alcanzan los 152 millones en ventas

Los alimentos con 'Label' alcanzan los 152 millones en ventas

Las marcas de Hazi aumentan su facturación en un 7% y se estudia ampliar la distinción a productos como frutas y hortalizas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los productos comercializados bajo las marcas 'Eusko Label' y 'Eusko Baserri' son cada vez más demandados. Así lo demuestran los datos de facturación de la Fundación Hazi, que alcanzaron los 152 millones de euros en 2017 y han crecido en un 7% respecto al año anterior. La carne de vacuno sigue siendo su producto más consolidado con 840 ganaderos adscritos a la marca, pero la institución ya estudia la posibilidad de incorporar nuevos alimentos con 'label' a su oferta.

«El consumidor vasco cada vez está más interesado en saber de dónde viene su producto y queremos lograr un sector primario competitivo», afirmó ayer Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco. Las primeras botellas de sidra de la denominación 'Euskal Sagardoa', -elaborada únicamente con manzanas autóctonas- llegaron al mercado el pasado mes de junio, y Hazi espera superar los 1.320.000 litros producidos en 2017 gracias a 200 hectáreas de manzanales.

Además de preparar nuevos productos elaborados como patatas de Álava precocidas, albóndigas, lasaña o sukalki, la fundación ya trabaja en la posibilidad de incorporar algunas frutas, hortalizas y cereales a su sello. Los cereales alaveses con los que se elaboran las cervezas artesanas son otros los productos que podría sumarse a los 16 que ya componen la familia 'Eusko Label'. «Estamos trabajando en estas nuevas opciones a nivel piloto, pero el proceso para obtener esta distinción garantía de calidad es muy laborioso», recordó Asier Arrese, director de Hazi.

Los huevos de caserío y la carne de cerdo experimentaron un aumento en su producción en 2017. Las gallinas criadas al aire libro depositaron más de 20 millones de huevos, y se produjeron alrededor de 925.000 kilos de carne de cerdo. Se espera que la patata de Álava, uno de los productos más demandados junto a la carne de vacuno y de cerdo, supere los tres millones y medio kilos cuando terminen los trabajos de recogida, y es que la superficie de producción de estos tubérculos se incrementó en un 15%.

Cae el pescado

El conjunto de las marcas 'Eusko Label' y 'Eusko Baserri' y 'Conservas del Cantábrico' creció en un 7% durante 2017 y alcanzó una facturación estimada de 152,4 millones de euros. No obstante, las anchoas y el bonito del norte comercializados bajo esta última denominación vieron reducidas sus ventas en un 13%. «Los resultados de la pesca son más variables en función de la temporada y hay un menor conocimiento de esta marca», explicaron Oroz y Arrese.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios