'Alicia después de Alicia' dará el pistoletazo de salida a la nueva temporada del teatro Félix Petite

El espectáculo fusiona el videomapping con el arte teatral más tradicional./Kabi Teatro
El espectáculo fusiona el videomapping con el arte teatral más tradicional. / Kabi Teatro

La obra de Kabia Teatro sobre la depresión y los deseos se podrá disfrutar el próximo viernes en el centro cívico de Ibaiondo

LAURA ALZOLA

La frustración de las metas incumplidas a los 40 años, sumada a otros golpes de la vida, puede dejar sin fuerzas a una persona. Obligarla a cuestionarse y empezar desde cero, un trance difícil. El teatro de Ibaiondo estrena el viernes su temporada de primavera-verano con 'Alicia después de Alicia', la pieza de Kabia Teatro que quiere «abordar un tema tabú, el de la depresión, y hacerlo en profundidad».

Para ello, tal y como acostumbran a hacer en esta compañía, sus integrantes dedicaron tiempo y esfuerzo a la investigación sobre la materia, llevando a cabo un trabajo de campo exhaustivo. «Hablamos, entre otras personas, con psicólogos, psicoanalistas, expertos en sueños, con un psiquiatra…», afirmaba ayer Borja Ruiz, en la presentación de la obra en Vitoria. Todo para «huir del cliché artístico» y ofrecer una historia realista, viva. Y al mismo tiempo, llena de luz. El resultado ya fue reconocido con el Premio Ercilla 2017 a la mejor producción teatral vasca.

'Alicia después de Alicia' ahonda en la contradicción existente entre el deber y la persecución de las metas de cada uno. «Habla sobre cómo nos relacionamos con nuestros deseos y cómo, por desear algo excesivamente, podemos arrastrarnos a nosotros y a quienes nos rodean, al abismo», describe Ruiz, el director. Sobre el escenario, sin embargo, la obra huye de la melancolía que rodea a la depresión y de los colores oscuros.

Una mujer actual

Alicia será una mujer de 40 años que ha perseguido siempre el sueño de ser una gran violinista de orquesta; pero no lo ha conseguido. La meta le fue inculcada por su madre, quien acaba de fallecer cuando comienza el espectáculo. Es entonces cuando, en crisis, cae dormida, dando inicio a un sueño en el que su vida personal se mezclará con la de la protagonista del clásico 'Alicia en el País de las Maravillas' de Lewis Carrol. Así, el público verá cómo las personas de su vida cogerán la apariencia de personajes de la obra original, como el Conejo Blanco o el Sombrerero. Se trata de una versión adaptada del cuento, «filtrada por la perspectiva de una mujer de 40 años, actual».

La inspiración en el cuento de Carroll sirve en 'Alicia después de Alicia' para «jugar desde el humor y la belleza». El guión, elaborado por el dramaturgo Emilio Encabo, y la ilustración, ideada por Ane Pikaza, construyen una sensación especial a través de imágenes animadas e implementadas en escena. Un espectáculo de gran formato que fusiona la novedosa técnica del videomapping con el arte teatral más artesanal. Un elenco de siete actores formado por Haizea Aguila, Florentino Badiola, Karol Benito, Yolanda Bustillo, María Goiricelaya, Javier Liñera y Juana Lor, dará vida a esta historia ilustrada, cuyas imágenes proyectadas han sido animadas por Gheada.

La actriz Juana Lor es en la ficción Alicia, un personaje con el que empatiza. «La hemos traído a Alicia al mundo actual y hablamos de algo que nos ha pasado a muchos de nosotros; tener un momento más triste, de crisis, donde todo se te viene abajo y tienes que empezar a construir desde cero», desgrana Lor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos