«Las algas han crecido más de lo normal en el pantano, pero lo teníamos controlado»

Imagen de la zona en la que se han retirado las algas, depositadas en la orilla del pantano. /Blanca Castillo
Imagen de la zona en la que se han retirado las algas, depositadas en la orilla del pantano. / Blanca Castillo

Eduardo Martínez, director del triatlón, asegura que se ultima la limpieza de la berraña del embalse de UIlíbarri

OLGA JIMÉNEZ

Una insólita invasión de algas en el pantano de Ullíbarri-Gamboa ha provocado durante la última semana, como desveló este periódico, una intervención de urgencia por parte de una empresa especializada para eliminar la berraña y acondicionar la zona para la celebración del Triathlon Vitoria, sobre todo, en el caso de las embarcaciones que siguen el segmento a nado.

Aunque en ningún momento este hecho puso en entredicho la celebración de la undécima edición de la prueba, esta vez la organización reconoce que la actuación ha sido especial por la gran cantidad de algas debido a las altas temperaturas en junio. «Siempre hay. Vigilamos un mes antes de la celebración de la prueba cómo está el pantano. Este año, con las temperaturas tan elevadas que hemos tenido, las algas han crecido más de lo normal, pero era algo que teníamos controlado. Hablamos con los Bomberos de Vitoria y Salvamento Marítimo para determinar que había que limpiar bien todo por los problemas que podrían surgir con las embarcaciones de seguimiento», asegura Eduardo Martínez, director del Triathlon Vitoria.

Por este motivo, la organización tuvo que contratar a una empresa especializada. Se han quitado alrededor de 2.000 kilos al día de las algas que están cerca de la zona de salida. «Pero esto nunca ha puesto en peligro la celebración de la prueba», confirmó a EL CORREO el máximo responsable. La limpieza se ha centrado fundamentalmente en los cincuenta primeros metros a partir de la orilla, que es donde hay menos profundidad y pueden molestar más. Los 2.388 triatletas iniciarán el sector de natación por la playa de Landa para hacer un recorrido en forma de ‘u’ hacia Ullíbarri-Gamboa y regresar de nuevo a la meta de Landa. En función de las distancias –‘full’ o ‘half’–, los participantes en la primera de las modalidades nadarán 3.800 metros y los segundos, la mitad del recorrido, 1.900, respectivamente.

Exposición y jornadas

Mientras, el triatlón cumple con su programa de actividades previas a la celebración de la prueba el domingo. Así, para mañana está prevista, para las 16.00 horas, la apertura de la exposición en la plaza de la Virgen Blanca y la entrega de dorsales a los triatletas.

El sábado se celebrarán unas reuniones técnicas en el palacio Europa, en varios idiomas, en las que participarán los casi 2.400 participantes. Ese día, a partir de las 12.00 horas, comenzará el triatlón txiki como previa a la disputa a partir de las 8.30 horas en Landa de la prueba de natación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos