Alerta por helada en el viñedo alavés

El diputado de Agricultura, a la izquierda, junto a viticultores afectados en la helada. /Blanca Castillo
El diputado de Agricultura, a la izquierda, junto a viticultores afectados en la helada. / Blanca Castillo

El descenso de las temperaturas previsto para hoy amenaza con una madrugada fría y próxima a los cero grados en Rioja Alavesa

JUAN CARLOS BERDONCES

Cuando ayer amaneció en determinados puntos de Rioja Alavesa algunos viticultores se temieron lo peor. La noche -del jueves- había sido fría y el riesgo de helada había estado cerca, muy cerca. De hecho, en algunos viñedos ubicados en las zonas de mayor altitud de la comarca, próximos a Salinillas de Buradón o Páganos, la escarcha afectó de manera puntual a determinadas cepas. La cosa quedó ahí, «pero los fantasmas del pasado claro que han vuelto a aparecer», apuntaban algunos agricultores y bodegueros.

Porque en su memoria permanece imborrable, y tardará en desaparecer, lo que sucedió hace poco más de un año, en la madrugada del 28 de abril, San Prudencio. Entonces la meteorología sí que fue adversa para el campo, golpeó a unas viñas en plena brotación y bien que se notó en la cosecha final, considerablemente inferior en número de kilos de uva recogidos.

Ahora el riesgo es menor, porque el calendario ha avanzado dos semanas con respecto a entonces y porque el termómetro no parece que se vaya a desplomar como sucedió aquella fatídica ocasión hasta los cuatro grados bajo cero. Pero la alerta es máxima en el campo. «Dicen que la noche del sábado vamos a estar entre los cero y los dos (grados). Esperemos que se quede ahí», aseveran quienes trabajan día a día en la viña y ayer, por ejemplo, salieron a echar sulfato. También juega a su favor que «no va a haber luna llena, porque eso favorece el riesgo de helada, lo multiplica por dos», añaden desde Labastida.

Pero las temperaturas caerán hasta diez grados debido a un frente frío y en las últimas horas del día el mercurio aún bajará más. «Va a haber inestabilidad, esperemos que no vaya a mayores», explicaba ayer a este periódico David Castro, asesor agrario y un referente para los viticultores mediante su red de alertas vía Whatsapp.

«No remover la tierra»

A su juicio, ahora el peligro puede radicar en que los viñedos de Rioja Alavesa «sufran un corte de savia, si llegan las heladas, y eso frene el desarrollo de la brotación y luego cueste recuperarla». ¿Qué se recomienda entonces? Aplicar productos ecológicos para evitar que los ácaros hagan daño y «no remover en exceso la tierra para que no se abra», explica.

Las lluvias también pronosticadas para hoy, sobre todo a partir de la tarde, puede que minimicen el riesgo un descenso notable en las temperaturas, «pero con las tormentas en primavera nunca se sabe qué puede pasar», comentan agricultores de la comarca, que recuerdan que «puede que entre el cierzo a última hora del día».

A priori, cuando pase esta próxima madrugada y las primeras horas del domingo, el riesgo y las alertas desaparecerán. Las temperaturas comenzarán a estabilizarse y las mínimas empezarán a subir, también de cara al lunes. Con lo que los hombres del campo podrán celebrar el martes la festividad de su patrón, San Isidro, con una tranquilidad relativa. «Pero siempre miramos al cielo», recuerdan.

Pronóstico

Sábado
Temperaturas máximas entre 12 y 14 grados, riesgo de lluvia a medida que avanza el día y viento del noroeste. Máx. 13º Mín. 3º
Domingo
El termómetro se moverá en registros como el sábado y habrá mayor estabilidad. La amenaza de lluvia baja. Máx. 13º Mín. 2º

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos