Alerta amarilla en Álava por nieve, que hará su aparición hoy en las zonas de montaña

Las cumbres alavesas se cubrirán de blanco. /Blanca Castillo
Las cumbres alavesas se cubrirán de blanco. / Blanca Castillo

Las previsiones no descartan que en algunos puntos situados en los 500 metros se registren algunas nevadas

MARÍA JOSÉ PÉREZ

El frío se ha instalado en Álava y las precipitaciones en forma de nieve no tardarán en llegar. Si los pronósticos de la agencia vasca de meteorología Euskalmet se cumplen, los primeros copos llegarán esta mañana a las zonas de montaña, cuando la cota de nieve se situará por debajo de los 1.000 metros. A lo largo del día seguirá descendiendo hasta llegar a los 600 metros en la segunda parte de la jornada. Las previsiones no descartan que en algunos puntos situados en los 500 metros también se registren algunas nevadas. Esto podría afectar directamente a la capital alavesa. En cualquier caso, el pronóstico es que serían nevadas débiles.

Para mañana jueves, el panorama es muy similar. El ambiente continuará siendo muy frío, con chubascos más frecuentes. La cota de nieve, en esta ocasión, se situará más baja en la primera mitad del día (entre 500 y 700 metros) y subirá ligeramente por la tarde, aunque no excesivamente (700-800 metros). Tendrá especial incidencia el viento, que soplará del noroeste y en algunos momentos puede alcanzar rachas muy fuertes.

Desde las 9 horas

Debido a estas previsiones, tanto para hoy como para mañana el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha decretado el aviso amarillo por nieve en el interior, en concreto desde las nueve de la mañana de hoy hasta la medianoche de mañana, es decir, si no hay variaciones permanecerá activo durante 39 horas. En las zonas de montaña, además, se producirán heladas, mientras que en la capital, las mínimas previstas se quedará en torno a un grado.

Las carreteras, hoy

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos