Alcoholemia de récord en Vitoria

Un joven se somente a una prueba de alcoholemia /
Un joven se somente a una prueba de alcoholemia

Un conductor de 44 años fue sorprendido ebrio al volante este fin de semana en la calle Venezuela tras verse implicado en un accidente de tráfico. Casi sextuplicaba la tasa permitida

IERA AGOTE

Un conductor de 44 años ha sido imputado este fin de semana en Vitoria por un delito contra la seguridad vial al arrojar una tasa de alcohol de 1,45 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Eso son casi seis veces más de lo permitido por ley, 0,25 mg/l, y una de las marcas más altas que se recuerdan en Vitoria. Superar el mililitro (1,0) ya se considera una alcoholemia muy elevada. La Guardia urbana detectó a este conductor el pasado sábado, pasada la medianoche, en la calle Venezuela de la capital alavesa tras verse implicado en un accidente de tráfico. Se le requirió para realizar a la prueba de alcoholemia en la que arrojó un resultado de 1.43-1.45 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

Hace exactamente un año, la Policía Local de Vitoria sorprendía a otro conductor, que tras realizarse la pertinente prueba, dio un 1,44 de miligramos por litro de aire. «Hace muchos años que no se veía una alcoholemia tan elevada en Vitoria», reconocían por aquel entonces a elcorreo.com desde la Policía Local de la ciudad. «Una tasa de 1,44 miligramos por litro de aire es equivalente a 2,88 gramos de alcohol por litro de sangre. Eso es casi un coma etílico», explicaban. Hay dos escalas para medir el grado etílico de una persona. Los alcoholímetros que se usa en los atestados miden en en miligramos/litro de aire espirado. Sin embargo, médicamente es más correcto y exacto hablar de gramos por litro de sangre. Para medirlo es necesario hacer un análisis sanguíneo. No obstante, está legalmente aceptada un conversión entre ambas unidades simplemente multiplicando por dos la primera. «Una persona con 3 gramos de alcohol en sangre se considera en coma etílico a todos los efectos», enfatizaban desde la Guardia Urbana.

No es el único conductor imputado por el mismo motivo, este fin de semana, en Vitoria. Hasta cuatro personas ebrias han sido soprendidas al volante en la ciudad. El referido del viernes y otros tres la noche del sábado. Los investigados son todos varones, de entre 27 y 55 años. El positivo más bajo fue de 0,65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado y otros dos conductores alcanzaron la tasa de 1 miligramo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos