Álava y Vitoria se comprometen a impulsar un desarrollo sostenible

Exposición ubicada en la Virgen Blanca sobre la Agenda 2030/Rafa Gutiérrez
Exposición ubicada en la Virgen Blanca sobre la Agenda 2030 / Rafa Gutiérrez

Diputación y Ayuntamiento se adhieren a la Agenda 2030 acordada en las Naciones Unidas para trabajar en esa línea desde el ámbito social, económico y ambiental

MARÍA REGO

Una exposición itinerante acercará a los alaveses a los 17 objetivos que contiene la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible a la que se han adherido tanto el Ayuntamiento vitoriano como la Diputación. En la muestra que permanecerá en la plaza de la Virgen Blanca hasta el próximo domingo y que se moverá después, del 1 al 7 de octubre, a la plaza de la Provincia se recogen los retos que se marcan las instituciones para hacer de la sostenibilidad una realidad en el ámbito social, económico y ambiental. En total se trata de 169 metas acordadas en las Naciones Unidas –en una sesión celebrada en septiembre de 2015- que establecen una ruta de actuación en materias como las energías renovables, las desigualdades, la salud, el clima o el consumo.

La Agenda 2030 entró en vigor en enero del pasado año y se aprobará mañana en la Diputación alavesa para su aplicación en la provincia. El diputado general, Ramiro González, ha expresado el interés de la institución en «responder activamente a esta hoja de ruta internacional por responsabilidad, convicción y compromiso». «Álava es un territorio comprometido, responsable y solidario que apuesta por un modelo de desarrollo humano y sostenible», ha defendido el líder foral en la inauguración de la exposición. La intención de esta iniciativa, que recorrerá otros municipios y concejos tras su paso por Vitoria, es que otras localidades incorporen asimismo los retos establecidos en las Naciones Unidas.

En la capital alavesa, ha indicado el alcalde, Gorka Urtaran, el «principal compromiso es hacer de nuestro planeta un lugar más sostenible». «Vitoria quiere seguir colaborando aportando soluciones», ha agregado tras presentar a las urbes como parte del problema pero también de la solución en cuestiones como el consumo de recursos naturales y la emisión de CO2. «Nuestras políticas apuestan por amplias zonas verdes, por la movilidad activa y saludable, y por trabajar de mano de las empresas y colectivos, pero también por seguir avanzando en la lucha contra la pobreza, la atención al envejecimiento de la población o la gestión de la diversidad para garantizar la convivencia pacífica», ha enumerado el regidor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos