Álava «valora» la vía abierta para diferenciar el Rioja pero «llega tarde», dice González

Bodegueros premiados y autoridades, ayer en Labastida. / IÑAKI GARCÍA
Bodegueros premiados y autoridades, ayer en Labastida. / IÑAKI GARCÍA

Reitera que el objetivo foral es lograr una «denominación de origen Rioja Alavesa» con «gestión propia» bajo el paraguas del Rioja

IÑAKI GARCÍA LABASTIDA.

El diputado general de Álava, Ramiro González, aseguró ayer en Labastida que el territorio «valora» la vía abierta desde el Consejo Regulador del Rioja para diferenciar los vinos por calidad -con la mención Viñedos singulares, recientemente aprobada- o procedencia -con los vinos de municipio, en fase de regulación-, pero que es «insuficiente» y, además, «llega tarde».

El máximo mandatario foral expresó esta reflexión en Labastida, donde participó en el acto de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (Abra) de presentación de la cosecha de 2016 y reconocimiento de los mejores vinos de la añada. González, que estuvo acompañado por la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, quizá lanzó el mensaje al nuevo presidente de la denominación riojana, el alavés Fernando Salamero, que en sus primeras entrevistas ha defendido que los pasos para diferenciar los vinos dados por el consejo del Rioja restan argumentos a la petición de un grupo de bodegas de Abra de una nueva denominación que han dado en llamar 'Viñedos de Álava'.

Los premiados

Por el comité de cata.
Aduna 2016 (blanco joven); Casa Primicia 2016 (blanco madurado en barrica); Albiker 2016 (tinto joven) y Everest 2014 (tinto madurado en barrica).
Por el sector Prensa/hostelería.
Ostatu 2016 viura y malvasía (blanco joven); Ecos de varal 2016 (blanco madurado en barrica); Fos maceración carbónica 2016 (tinto joven) y Everest 2014 (tinto madurado en barrica).
Premio Laboral Kutxa a la mejor web.
Bodegas Fos de Elciego.

Entre una y otra postura, González reiteró la apuesta de la institución que lidera. «Nuestro objetivo real es caminar hacia una Denominación de Origen Rioja Alavesa con una gestión propia bajo el paraguas de la denominación Rioja», explicitó. Una nueva entidad que, indicó, garantizaría la diferenciación que reclama buena parte del sector alavés, porque enfatizó que efectivamente Rioja Alavesa «se diferencia por su singularidad».

González tomó la palabra en un acto que sirvió, además, para otros intercambios de mensajes. El presidente de Abra, Gabriel Frías del Val, lanzó a los políticos presentes la advertencia de que están por ver los resultados de las promesas de apoyo al sector lanzadas tras los pasados episodios de heladas que afectaron severamente a las viñas y que hace prever que la cosecha de 2017 será «muy complicada». «Lo que dijeron se quedó en intenciones, no sabemos si se ha hecho algo».

Premios a los vinos

La réplica la encontró en el propio González, que remarcó la importancia de asegurar los viñedos para estar preparado para las contingencias meterorológicas.

Con todo, el acto fue también un desfile de bodegueros de la comarca que recibieron premios por la calidad de sus productos. Abra entregó sus premios anuales a los mejores blancos y tintos de entre el centenar de muestras que se presentaron al certamen. Los reconocimientos se dividen en dos categorías. Por un lado, se entregaron los otorgados por la prensa y la hostelería y por el otro los determinados por el Comité de Cata de Rioja Alavesa perteneciente al Laboratorio de Análisis Sensorial de la UPV/EHU. En la primera de ellas, el Ostatu 2016 Viura y Malvasía triunfó en la categoría 'blanco joven', mientras que Ecos del Varal 2016 se alzó con el triunfo entre los blancos madurados en barrica. El Fos Maceración Carbónica 2016 se llevó el premio de los tintos jóvenes y Everest 2014 venció entre los tintos madurados en barrica.

El Comité de Cata de Rioja Alavesa, mientras, premió a Aduna 2016 como el mejor blanco joven e hizo lo propio con Casa Primicia 2016 como el blanco madurado en barrica más destacado. En las otras dos categorías triunfaron caldos de Bodegas Altún: Albiker 2016 y de nuevo Everest 2014.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos