Álava es el territorio menos envejecido del País Vasco

Un anciano camina por los alrededores de una residencia.
Un anciano camina por los alrededores de una residencia. / EFE

Euskadi ha alcanzado un nuevo máximo histórico de envejecimiento, con 145 mayores de 64 años por cada cien menores de 16

Nuria Nuño
NURIA NUÑO

La población vasca envejece con rapidez hasta el punto de que se estima que un tercio superará los 65 años en 2030. El envejecimiento que sufre Euskadi es imparable y ningún territorio histórico logra eludir esa tendencia. Eso sí, según los últimos registros del Instituto Nacional de Estadística (INE), Álava es la provincia menos envejecida del País Vasco; comunidad que ha vuelto a marcar un máximo histórico en este 2017, con 145 mayores de 64 años por cada cien menores de 16; lo que supone casi dos puntos porcentuales más con respecto al año pasado. ¿Cuáles son las razones de este hito negativo? Dos de sobra conocidas: la disminución de la tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida. Y lo que es peor, las nada halagüeñas proyecciones a largo plazo.

Álava está considerado el territorio más 'joven' al tener 127 personas que han alcanzado la edad de jubilación por cada centenar de niños y adolescentes. En Gipuzkoa, por su parte, son 139; mientras que Bizkaia se corona como la provincia con más 'senior' debido a una proporción más elevada (154%), según los datos estadísticos del INE que ha analizado la Fundación Adecco.

Este fenómeno que altera la pirámide poblacional, sin embargo, no es exclusivo del País Vasco. Tal y como se desprende del informe, se trata de un problema que afecta a toda España. Se da la circunstancia de que el envejecimiento poblacional es significativamente mayor en el norte peninsular. Por comunidades autónomas, Asturias es la región que lidera de nuevo esta singular clasificación con nada menos que un índice del 210%. Dicho de otro modo, tiene 210 mayores por cada cien menores de 16 años. Le siguen Galicia (192) y Castilla y León (190), que ocupan el segundo y tercer lugar del ránking. En los tres casos, superan el índice medio del país, que ha quedado fijado en el 118%. Lo contrario ocurre en el sur. Melilla (40), Ceuta (51), Murcia (83), Andalucía y Baleares (96) son las regiones con una mayor proporción de jóvenes.

Apuesta por la fuerza laboral 'senior'

Ante este panorama, el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, ha considerado que «urge tomar medidas que frenen los efectos de este proceso imparable». Entre sus propuestas, apunta la necesidad de «alcanzar acuerdos de Estado y dedicar un mayor porcentaje del PIB a la familia, impulsar políticas activas contra la discriminación por la razón de edad y sensibilizar al tejido empresarial para que apueste por la fuerza laboral 'senior', así como empoderar a los demandantes de empleo de más edad para que adquieran herramientas clave que les permitan competir en el mercado del siglo XXI», subraya.

Fotos

Vídeos