Álava restringe el tránsito rodado por las pistas y caminos de Gorbeia durante la berrea

Desde el 4 de septiembre hasta el 8 de octubre, no se podrá acceder en vehículos de motor al parque natural en las zonas afectadas por la época de celo de los ciervos

ELCORREO.COM

La Diputación Foral de Álava restringirá, a partir del próximo 4 de septiembre y hasta el 8 de octubre, el tránsito rodado por las pistas y caminos del sector de berrea del Parque Natural Gorbeia, que afecta a su vertiente alavesa, es decir, los municipios de Zuia y Zigoitia. Se trata de una medida que busca «evitar la dispersión geográfica de los ciervos en plena época reproductiva y favorecer la selección natural minimizando las perturbaciones externas», tal y como explica la directora foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Amaia Barredo.

La directora celebra que «la restricción del tráfico rodado en años anteriores durante el período de berrea –recogido en el Plan de Gestión del ciervo- ha permitido una mejora en la especie y una reducción de daños en la zona». Salvo casos específicamente autorizados relacionados con aprovechamientos de madera, leña, pastos, roturaciones, malezas o investigaciones científicas autorizadas, estará prohibido el tráfico rodado. Las pistas y caminos sometidos a la limitación de tránsito durante la berrea «estarán señalizados convenientemente», subraya Barredo, quien recuerda que «también los recorridos ecuestres y en bicicleta de montaña deberán contar con la autorización de los responsables del Parque».

Los recorridos a pie en el sector afectado por la berrea de los ciervos deberán realizarse por la Red General de Sendas, sin poder abandonarlas en ningún caso. En el caso de las actividades directamente relacionadas con la especie durante el periodo de la berrea, tales como escucha, observación, fotografía o filmación, también será imprescindible la autorización expresa del parque, que determinará los requisitos en cuanto a lugares, horarios y normas de comportamiento. Estas limitaciones han sido ya comunicadas por el Órgano Gestor del Parque a ayuntamientos, juntas administrativas y cotos de caza.

Visitas guiadas

También la recolección de setas queda prohibida durante el citado período en la zona de la berrea, así como las actuaciones forestales de carácter no urgente, tales como desbroces, claras o clareos. Al margen de esta restricción temporal, la Diputación alavesa recuerda que sólo las personas autorizadas (ganaderos, agricultores, propietarios de fincas, forestales…) tienen permitido circular en vehículo rodado por las pistas y caminos de Gorbeia.

Por segundo año consecutivo, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación alavesa ofrecerá visitas guiadas en grupos reducidos a la berrea del parque natural. Se trata de una iniciativa que busca concienciar a la ciudadanía: «La mejor herramienta para conservar mejor el patrimonio natural y la biodiversidad es su conocimiento», ha recordado Amaia Barredo.

Fotos

Vídeos