Álava «respetará» la decisión de Cataluña, aprueban PNV y EH Bildu

Ramiro González y Kike Fernández de Pinedo, tras el pleno de política general de este lunes / Blanca Castillo

Censuran la «desproporcionada y desacertada actuación policial» del 1-O

MARÍA REGO

Los grupos junteros de PNV y EH Bildu han aprobado este miércoles un texto presentado por la coalición soberanista en el que acuerdan que las Juntas Generales de Álava «respetarán» las decisiones del Parlamento de Cataluña, «como instituciones legítimas, libre y democráticamente elegidas por la ciudadanía».

El pleno de política general de las Juntas Generales, que ha desarrollado este miércoles su segunda sesión centrada en la discusión de las mociones de los grupos junteros, ha aprobado esta resolución con el respaldo de PNV, EH Bildu, la abstención de Podemos y el voto en contra de PP y PSE.

De esta forma, las Juntas Generales de Álava han trasladado su «apoyo y reconocimiento» a la ciudadanía catalana por la actitud «cívica y democrática demostrada el pasado el 1 de octubre en defensa de su derecho a decidir libre y democráticamente su futuro, a pesar de la desproporcionada y desacertada actuación policial».

Asimismo, el texto señala que el legislativo alavés respetará las decisiones del Parlamento de Cataluña «como instituciones legítimas, libre y democráticamente elegidas por la ciudadanía».

Fotos

Vídeos