Álava pretende poner en marcha una línea de autobús Vitoria-Foronda-Loiu

Varios pasajeros guardan su equipaje en el maletero de un autocar./Rafa Gutiérrez
Varios pasajeros guardan su equipaje en el maletero de un autocar. / Rafa Gutiérrez

Encarga los trabajos previos mientras refuerza en verano el servicio a Bilbao para dar facilidades de trasbordo a los pasajeros con destino al aeropuerto vizcaíno

María José Pérez
MARÍA JOSÉ PÉREZ

La Diputación de Álava ha anunciado este jueves que ha encargado la redacción de un anteproyecto para diseñar una línea regular de autobús que enlace la capital alavesa con los aeropuertos de Foronda y Loiu. La institución foral calcula que tendrá los análisis técnicos este mismo año.

El departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad que dirige el socialista Josu López Ubierna enmarcó el diseño de esta nueva línea en un proyecto más amplio y polémico, la intención de la Diputación foral alavesa de sacar a concurso la línea Vitoria-Bilbao, un enlace que en la actualidad está bajo gestión de la institución foral de Bizkaia, que también pretende renovarlo en fechas próximas.

López Ubierna señaló que se estudiará en los próximos meses la conveniencia de elaborar uno o dos anteproyectos para estos dos servicios, en atención a sus diferentes características.

En paralelo, y mientras estos proyectos que chocan las intenciones de la gestora de la línea toman forma, el diputado alavés anunció el refuerzo de los servicios habituales en los meses de verano para dar la posibilidad de que los alaveses puedan enlazar en Bilbao con los autocares que llegan a Loiu con más facilidad a primera hora de la mañana y última de la noche.

En este sentido, se han pactado con la concesionaria y con la Diputación de Bizkaia que operen los sábados, domingos y lunes durante el mes de julio y de forma diaria entre el 1 de agosto y el 3 de septiembre. En cuanto a los horarios, el autocar de refuerzo saldrá desde Vitoria a las 4.30 horas de la mañana y, de regreso por la noche, desde Bilbao a las 00.30 de la madrugada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos