Álava «no contempla» quedarse fuera de la reforma fiscal que aprobarán Bizkaia y Gipuzkoa

Ramiro González, en una rueda de prensa./Rafa Gutiérrez
Ramiro González, en una rueda de prensa. / Rafa Gutiérrez

El diputado general de Álava advierte de que en el territorio «tenemos tiempo» para sacarla adelante y asegura que «hay margen para el acuerdo»

María Rego
MARÍA REGO

El debate sobre la reforma fiscal continúa sobre la mesa de las instituciones forales, que aprobarán la propuesta ideada entre PNV y PSE en los próximos días. La idea es que las medidas comiencen a aplicarse en 2018 y, en ese sentido, el diputado general ha asegurado que «en Álava tenemos tiempo» para sacar adelante los cambios tributarios. «Todo se puede hacer antes del 31 de diciembre», ha reiterado este martes Ramiro González.

En este territorio, sin embargo, el visto bueno definitivo a la revisión fiscal depende de, al menos, el respaldo de otro grupo en las Juntas Generales de Álava –la suma da con PP o EH Bildu, aunque el líder jeltzale descarta que los alaveses se queden fuera de unas modificaciones que recibirán luz verde en Bizkaia y Gipuzkoa sin necesidad de acuerdos con la oposición. «Es una opción que hoy no quiero contemplar», ha dicho sobre ese escenario.

El Gobierno foral ya ha mantenido un primer contacto con PP y EH Bildu pero «todavía no conocemos en detalle las propuestas que nos van a hacer». Con los populares, por ejemplo, mantendrá una nueva reunión a lo largo de esta semana. «A fecha de hoy confío en que haya acuerdo», ha insistido. La única condición para alcanzarlo, eso sí, pasa por que exista «voluntad» para ello. González ha aclarado asimismo que la negociación de la reforma fiscal y del presupuesto para 2018 «son independientes» aunque «tengo la sensación de que la oposición las está vinculando». Las formaciones, no obstante, no han unido estos debates «como condición».

El diputado general ha recalcado que, en cualquier caso, resulta «difícil» oponerse a la propuesta presentada en materia de fiscalidad. Entre las medidas que contiene, y que a su juicio no se pueden rechazar, aparecen aquellas orientadas a atraer talento a Euskadi, mejorar la calidad del empleo o luchar contra el fraude fiscal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos