Álava necesita familias para la acogida de niños en desprotección

Zona de cunas de Hazaldi, centro de acogimiento foral./R Gutiérrez
Zona de cunas de Hazaldi, centro de acogimiento foral. / R Gutiérrez

La Diputación busca hogares para perfiles concretos como grupos de hermanos, mayores de diez años o chicos con discapacidad intelectual

María José Pérez
MARÍA JOSÉ PÉREZ

Álava es un territorio solidario. Así lo demuestra, por ejemplo, que 113 menores que se encontraban en situación de desprotección o desamparo y, por tanto, dependían de la Diputación de Álava, se encuentran ahora acogidos por 86 familias alaveses. Sin embargo, ese positivo dato es insuficiente, porque aún son 200 los pequeños que residen en los 17 horas de acogimiento dependientes del departamento foral de Servicios Sociales.

Por ello, el diputado general, Ramiro González, y la titular del área social, Marian Olabarrieta, realizaron ayer «un llamamiento a la solidaridad» de las familias alavesas. En los centros forales «están magníficamente atendidos por muy buenos profesionales», destacó el diputado, pero «el seno familiar» sería el entorno adecuado para «conseguir una vida plena», destacó.

Periódicamente, la Diputación recuerda la necesidad permanente de encontrar familias acogedoras. La última vez fue en septiembre y dio «buenos resultados», admitió Olabarrieta durante la visita que realizaron al centro Hazaldi, el único que posee servicio específico de acogida maternal, para niños de 0 a 3 años. Tras aquella llamada de atención, 32 familias pasaron por el proceso de formación y «seis ya están preparadas para poder acoger».

La necesidad se centra ahora en perfiles específicos que, por otra parte, son los que más dificultades plantean habitualmente. Urge encontrar hogares para grupos de hermanos, menores con necesidades especiales por su discapacidad intelectual o enfermedad mental y mayores de diez años, así como familias residentes fuera de Vitoria, en el resto del territorio.

«Cuando son más jovencitos, tienen más posibilidades de acogimiento. De los 5 años en adelante es más costoso. Han tenido experiencias más difíciles y a los padres les cuesta también más animarse», explicó Olabarrieta. Las familias interesadas pueden contactar con el programa de Apoyo al Acogimiento Familiar en el 945 773 052 o en el mail acogimiento@araba.eus.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos