Álava invertirá 5,5 millones en preparar Los Llanos para el centro logístico de Lidl

El polígono de Los Llanos se ubica en Iruña de Oca, al pie de la -N-1. /Jesús Andrade
El polígono de Los Llanos se ubica en Iruña de Oca, al pie de la -N-1. / Jesús Andrade

La mayor parte del nuevo terreno urbanizado se destinará a la instalación de la firma alemana y al parque de bomberos, que abrirá en marzo

MARTA PECIÑA

La Diputación alavesa ha iniciado los trámites para urbanizar 155.000 metros cuadrados en la segunda fase de desarrollo del polígono de Los Llanos. La obra es obligatoria una vez que la firma alemana Lidl ha mostrado su interés en construir un centro logístico en Iruña de Oca para abastecer, junto a Llodio, a toda la zona norte de España.

Lidl necesita 110.000 metros cuadrados, con lo que ocupará la mayor parte del terreno disponible. Junto al parque de bomberos -que se ha levantado en los últimos meses y se inaugurará en marzo- el nuevo terreno industrial quedará prácticamente ocupado y sólo quedarán libres un par de parcelas. La empresa de distribución de alimentos ya tiene muy avanzadas las conversaciones con Álava Agencia de Desarrollo para su implantación, como anunció EL CORREO en septiembre.

La urbanización del terreno supondrá una inversión de 5,5 millones y las obras durarán catorce meses a partir de la fecha de adjudicación, un trámite que se puede retrasar hasta primavera. Con esta aportación, se ejecutará un vial con forma de diamante al que se podrá acceder desde una rotonda con acceso desde la zona ya construida del polígono.

El dinamismo de las empresas que aspiran a instalarse en Iruña de Oca gracias a su suelo industrial, al pie de la N-1 y bien comunicadas con Vitoria, ha hecho que el Ayuntamiento sea optimista y así lo ha plasmado en sus cuentas anuales aumentando un 10% sus ingresos. Su alcalde, Javier Martínez, señaló que «esperamos la recuperación paulatina del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) y de las plusvalías».

Primera fase

Esta situación ha favorecido la mejora de las condiciones para las empresas que ya están trabajando en el municipio. Martínez avanzó que se realizarán inversiones por valor de 550.000 euros en suelo industrial que ya está consolidado para mejorar las infraestructuras. Esta capacidad inversora se deriva del aprovechamiento urbanístico que le correspondía al Consistorio en la primera fase del polígono los Llanos. «Nos correspondía el 15% pero decidimos no hacerlo efectivo. Llegamos a un acuerdo con Álava Agencia de Desarrollo para que esos recursos se inviertan en el acondicionamiento del polígono», explicó el regidor.

Para Martínez, la llegada de Lidl a Iruña de Oca es un buena noticia porque «puede actuar como empresa tractora para que vengan otras plataformas logísticas o empresas de transporte».

La implantación del nuevo centro logístico permitirá dinamizar la actividad económica en la zona y generar empleo. Sirva como referencia que el centro de distribución que la empresa tiene en Llodio da trabajo a 200 personas. Martínez espera que esas expectativas culminen con un crecimiento de la propia localidad, que ya ha reservado suelo en su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para construir 800 nuevas viviendas en caso de que sean necesarias.

Javier Martínez asegura que desconoce los detalles concretos sobre el inicio de las obras del nuevo centro, aunque el comienzo de la urbanización tendrá lugar en los próximos meses con la adjudicación del concurso que hace prever que no se alargue más allá de 2019.

Las claves

Prácticamente obligatoria
La Diputación alavesa ha iniciado el concurso para urbanizar 155.000 metros en catorce meses
Polígono consolidado
El Ayuntamiento de Iruña de Oca invertirá los ingresos de la primera fase del proyecto para mejoras

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos