PNV y PP cierran en Álava el acuerdo para el presupuesto foral

Los portavoces de los cuatro principales grupos junteros discuten unos papeles, en una imagen de archivo. /Igor Aizpuru
Los portavoces de los cuatro principales grupos junteros discuten unos papeles, en una imagen de archivo. / Igor Aizpuru

El apoyo del principal grupo de la oposición permitirá aprobar unas cuentas que ascienden a 481 millones de euros

María Rego
MARÍA REGO

Álava tendrá presupuesto en 2018. El Gobierno foral (PNV-PSE) y el principal grupo de la oposición, el PP, han cerrado el acuerdo que permitirá la aprobación de unas cuentas que ascienden a 481 millones de euros y que fueron presentadas hace un mes como un proyecto «inversor».

En el acuerdo alcanzado este jueves, el PP se compromete a votar a favor de los presupuestos de Álava para 2018 a cambio de incluir modificaciones en las Cuentas por valor de 7 millones de euros, según ha informado el Partido Popular en una rueda de prensa. La portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, ha valorado este acuerdo y ha asegurado que va a ser «muy positivo» para los alaveses.

El pacto se ha sellado tras una intensa semana de contactos donde se planteó, primero, el escenario general de negociación y se pasó, después, a analizar partida por partida para encajar la petición de los populares. La propuesta encabezada por Ana Morales, y que tiene a los servicios sociales, la industria y la lucha contra la despoblación en la zona rural alavesa como pilares, se traducirá en la presentación de un paquete de enmiendas parciales que, al encontrarse previamente acordadas, recibirán luz verde en el debate que se producirá en semana y media en las Juntas Generales de Álava.

El apretón de manos foral llega unas semanas después de que la coalición de gobierno PNV-PSE y el PP pactaran asimismo los presupuestos vascos y la reforma fiscal, aunque esa alianza no parece que tendrá reflejo en el caso de Vitoria, donde el alcalde Urtaran ha cerrado la puerta a una negociación económica con los populares. En la Diputación alavesa –la única institución foral que requiere el apoyo de, al menos, otra formación para aprobar sus cuentas- es la primera vez en esta legislatura que se alcanza un acuerdo en torno a las cuentas con el PP, aunque desde ambas partes se ha destacado «el buen clima» que ha rodeado a sus reuniones. El proyecto de 2016 y 2017 se firmó con EH Bildu que, en esta ocasión, registrará una enmienda a la totalidad y una serie de enmiendas parciales.

El próximo lunes finaliza, precisamente, el plazo para la presentación de esas iniciativas y no será hasta la siguiente semana –los días 20 y 21 de diciembre- cuando se abordarán en comisión. El pleno de aprobación del presupuesto foral –el tercero consecutivo que el diputado general, Ramiro González, sacará adelante- se celebrará el miércoles 27 de diciembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos