Álava, fiestas en todas las estaciones

Fotografía del Archivo Municipal de Vitoria de los gigantes en el Chupinazo de 1968./
Fotografía del Archivo Municipal de Vitoria de los gigantes en el Chupinazo de 1968.

Una exposición de la Fundación Sancho el Sabio recorre las tradiciones festivas de la geografía alavesa en cada época del año

María José Pérez
MARÍA JOSÉ PÉREZ

¿Sabe en qué año se celebró la primera tamborrada de San Prudencio? La respuesta la puede encontrar en la exposición ‘Rumores de fiesta. Álava, cuatro estaciones’ que hasta el próximo 9 de enero permanecerá abierta en la Sala Araba, de la Fundación Vital, en Dendaraba. Allí está el cartel anunciador del evento, propiedad de la Fundación Sancho el Sabio, organizadora de la muestra comisariada por los historiadores Santiago de Pablo y Virginia López de Maturana. Comparte protagonismo con otros originales como el de las fiestas de Judimendi del año 1999. Y con documentación mucho más antigua, como la portada de la revista Celedón, de hace 90 años.

Dividida en cuatro espacios, uno por cada estación climatológica, la separación sólo la hace evidente el color de cada uno de ellos. El arranque en primavera es verde para dar paso a un verano amarillo, un otoño fucsia y un invierno azul como cierre. Los carteles, fotografías –algunas tan antiguas como la de la fiesta de Estíbaliz en mayo de 1912, propiedad del Archivo Municipal de Vitoria–, periódicos y paneles explicativos tienen un marcado tono didáctico. Además, se completan con también cuatro vitrinas con objetos originales como el pendón de la Cofradía de San Prudencio, el boceto del burro realizado por la escultura Marian Escalera para el Belén de La Florida o un Celedón de Oro cedido por José Antonio Zabalza.

Los datos

La muestra.
‘Rumores de fiesta. Álava, cuatro estaciones’.
Lugar.
Sala Araba de la Fundación Vital (Dendaraba).
Fechas y horarios.
Hasta el 9 de enero. De lunes a sábado, de 18 a 20.30 horas. Domingos y festivos, de 12 a 14 y de 18 a 20.30 horas.
Organización.
Fundación Sancho el Sabio, comisariada por los historiadores Santiago de Pablo y Virginia López de Maturana.

«Son objetos especialmente interesantes», valoró en la presentación de la exposición Santiago de Pablo, que admitió que gran parte de los elementos recogidos hacen referencia a Vitoria. La cuestión se entiende porque «ya sabemos cómo es la estructura de Álava», un territorio en el que, por otra parte, «hay una relación estrecha entre las tradiciones religiosas y otras de contenido más civil». En general, todas son «fiestas muy populares, muy enraizadas en la tradición».

Antiguas y más recientes

A pesar de que todas forman parte de la costumbre de los pueblos, «algunas son más recientes de lo que se pudiera pensar», advirtió De Pablo. Por ello es interesante detenerse a leer el breve texto que acompaña a las imágenes. Así, por ejemplo, nadie pensaría que la bajada de Celedón no forma parte de la tradición de las fiestas de La Blanca. Y, sin embargo, no se remonta a siglos atrás, «tiene poco más de 50 años», recordó el historiador. A pesar de que las ferias en honor a la patrona comenzaron a finales del siglo XIX.

El paseo por la exposición refleja la evolución de los actos a lo largo del siglo XX hasta la actualidad. Pasando, por cierto, por 1975, cuando se celebró la primera tamborrada de San Prudencio.

Gorro del director de la tamborrada y pendón de la cofradía.
Gorro del director de la tamborrada y pendón de la cofradía. / Rafa Gutiérrez

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos