¿Ha habido en Álava falta de previsión ante la nevada?

Camiones cruzados en uno de los accesos a la A-1, a la altura de Salvatierra./Igor Aizpuru
Camiones cruzados en uno de los accesos a la A-1, a la altura de Salvatierra. / Igor Aizpuru

El cierre de la A-1 y de la AP-68 y los fuertes problemas para circular en Vitoria y por las carreteras secundarias han dejado este miércoles prácticamente aislado al territorio alavés

Ander Carazo
ANDER CARAZO

Álava se ha quedado este miércoles incomunicada durante horas a causa de los efectos de la intensa nevada registrada durante la madrugada y buena parte de la mañana. El cierre de la A-1 y de la AP-68 y los fuertes problemas para circular en Vitoria y por las carreteras secundarias han dejado prácticamente aislado al territorio alavés.

El impacto que ha provocado la nieve que ha cubierto la capital alavesa y el resto de la provincia ha generado grandes problemas desde primera hora del día, tanto en el núcleo urbano de la capital alavesa como en el resto del territorio histórico. Por eso, son muchos los ciudadanos que se cuestionan si han fallado las previsiones. De esa y otras cuestiones buscamos aquí una respuesta.

1.

¿Ha pillado de improviso la nevada a las instituciones?

Las instituciones alavesas defienden que no, pero la circulación fue imposible en mucho puntos del territorio.

2.

¿En qué momento salieron los dispositivos a la carretera?

A las tres de la mañana, aunque se reforzó el servicio a medida que se acercaba la salida de los vitorianos hacia sus puestos de trabajo.

3.

¿Por qué se siguen cerrando carreteras en Álava, donde es habitual que nieve?

Los responsables en la materia admiten que es imposible dar una respuesta completa a un episodio breve e intenso como el registrado este miércoles.

4.

El cierre de la A-1 fue como consecuencia de la ventisca, ¿pero qué sucedió en la AP-68?

La Diputación Foral de Álava descarga la responsabilidad sobre la concesionaria, que tiene sus propios recursos.

5.

¿Los planes contra nevadas se adaptan a las necesidades del territorio?

Ambas instituciones indican que se corresponde a una situación normal y no «excepcional» como la sucedida este miércoles, donde ha sido un episodio corto de nieve que cuajó inmediatamente porque el suelo estaba seco y frío. La situación evidencia que todavía hay cosas que mejorar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos