Álava estrenará seis nuevos quitanieves para mantener a punto la red viaria durante el invierno

Una máquina quitanieves retira los retos de una nevada de una carretera de Álava./Jesús Andrade
Una máquina quitanieves retira los retos de una nevada de una carretera de Álava. / Jesús Andrade

El Plan de Vialidad Invernal arrancará este miércoles y se mantendrá activo hasta el próximo 15 de abril

María José Pérez
MARÍA JOSÉ PÉREZ

El Plan de Vialidad Invernal de Álava que cada año pone en marcha la Diputación para hacer frente a las heladas y las nevadas en las carreteras forales comenzará oficialmente este próximo miércoles, 15 de noviembre, y se prolongará hasta el 15 de abril. La principal novedad de esta campaña la constituye la incorporación de seis camiones quitanieves con cuchilla y depósito para esparcir sal, tracción integral en todos los ejes y los últimos avances tecnológicos que sustituyen a seis de más antigüedad. La flota la completan otros 30 quitanieves, 65 tractores con cuchilla, tres todoterrenos 'pick-up' dotados de cuchilla y otros vehículos de apoyo.

Además, para hacer frente a las adversas situaciones meteorológicas invernales, existen doce puntos de almacenaje con una capacidad para 2.640 toneladas de sal y 410.000 litros de salmuera. Aunque la mayor parte de la sal se cumula en dependencias de Vitoria y Salvatierra hay otros ocho silos en Araia, Altube, Egileta, Leza, Murga y Espejo. Todos estos medios materiales son utilizados por un equipo humano compuesto por 230 profesionales entre responsables, coordinadores, conductores y acompañantes y mecánicos.

Aunque la campaña no arrancará oficialmente hasta la próxima semana, varios equipos ya han tenido que actuar entre el martes y el jueves de esta semana para realizar tareas preventivas y limpiar la carretera ante las heladas y nevadas débiles registradas en los puertos de montaña alaveses.

Más información

La segunda novedad del plan principal es el nuevo Centro de Control de Carreteras ubicado en el Parque Móvil de la Diputación de Álava, que se convertirá en el punto de recepción de información sobre el estado de la red viaria a través de las estaciones meteorológicas, imágenes en tiempo real y personal de campo. Desde el centro se establecerán los operativos para mantener limpias las carreteras, siguiendo siempre los criterios establecidos de prioridad para episodios de nieve generalizados en los que resulta imposible actuar al mismo tiempo en toda la red. En los 291 kilómetros de prioridad 1 (autovías y carreteras nacionales, fundamentalmente) se procura garantizar la circulación las 24 horas del día.

El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, ha afirmado este viernes, en la presentación del plan, que «utilizamos todos los medios humanos y materiales de que disponemos para que las carreteras sean lo más seguras posible», pero ha reclamado también «la colaboración de los conductores en forma de prudencia y sentido común». Antes de emprender un viaje, los ciudadanos pueden informarse del estado de las carreteras en la página web de la Diputación, en el teléfono 945.217.212 y en los paneles informativos de la red viaria.

Fotos

Vídeos