Álava se despierta en alerta naranja por nieve

El anillo verde de Vitoria amaneció ayer congelado./Jesús Andrade
El anillo verde de Vitoria amaneció ayer congelado. / Jesús Andrade

La provincia volverá a soportar temperaturas por debajo de los cero grados. En la carretera, amenaza el ‘hielo negro’

Rosa Cancho
ROSA CANCHO

Vuelven las palas quitanieves y los esparcidores de sal a las carreteras alavesas. La previsión de que los copos blancos irrumpan esta madrugada en el territorio a cualquier cota ha hecho que el Departamento de Interior del Gobierno vasco declare alerta naranja hasta el mediodía, lo que supone que Diputación de Álava, ayuntamientos y cuadrillas deben mandar al frente a sus batallones de vialidad invernal. Según las previsiones de la agencia vasca de meteorología Euskalmet, la masa de aire frío de los últimos días va a chocar con otra cálida procedente del sur que debutará con precipitaciones en forma de nieve, riesgo de heladas y, ya por la tarde, vientos intensos. Febrero se despide con artillería pesada.

Las masas se irán mezclando y la buena noticia climatológica es que con el mes más corto del año se van las temperaturas siberianas, inusuales en esta época del año, que ayer congelaron el territorio. Volvieron las formas caprichosas del hielo a árboles y barandillas y numerosas localidades alavesas amanecieron a diez grados bajo cero. Iturrieta cumplió con su fama de ser uno de los lugares más fríos de la provincia y dio la mínima con -10,3 grados. Le siguieron Kapildui y Herrera (empatados a -10,1) y Salvatierra, a -10. El mercurio bajó también de los nueve bajo cero en Antoñana, Egino, Pagoeta, Roitegi y Tobillas. En el centro de Vitoria, los termómetros marcaron -3,9 grados, pero a apenas dos kilómetros de distancia, en Abetxuko, la temperatura bajaba a -7,1.

Más información

Según Euskalmet, en Álava la cota de nieve se situará hoy en torno a entre los 0 y los 100 metros, de tres de la madrugada hasta el mediodía, hora en que la alerta deja de ser naranja para pasar a amarilla. Serán precipitaciones débiles o moderadas y puede que en algunas áreas incluso hiele. La posibilidad de episodios de ‘hielo negro’, muy traicionero para los conductores, preocupa a las autoridades, que recomiendan extremar la precaución.

Por la tarde-noche, el riesgo de nieve habrá pasado. La cota se situará en torno a 1.500 metros, aunque sí que se esperan vientos del sureste de madrugada con rachas fuertes y muy fuertes. La mínima prevista para Vitoria es de -3 grados, lo que supone que gran parte de la provincia amanecerá de nuevo a bajo cero.

Y mañana?

El jueves, sin embargo, subirán la temperaturas hasta rondar los 12 o 13 grados en Vitoria. Puede que llueva algo en el interior. Y ya el viernes, se alternarán nubes y claros y habrá también precipitaciones. Algo así como el preludio de la primavera, aunque por si acaso nada de guardar gorros y guantes el armario. El responsable meteorológico de Euskalmet, José Antonio Aranda, explica que lo que ha ocurrido en los últimos días en Álava es poco habitual. «Para empezar, ya no es normal tener nieve en cota del nivel del mar, menos todavía que el frente venga del sur», señaló el experto a este periódico.

No será un episodio de nieve muy largo, pero desde Interior se vuelve a recomendar precaución en la carretera si se ha de coger el coche. Antes de partir a su destino, infórmese del tiempo y de la situación de la carretera. Los especialistas en protección civil piden asimismo a los montañeros que suspendan las excursiones de montaña o travesías y que en caso de salir se deje recado del itinerario previsto. En casa, cuidado con los braseros y estufas por el peligro de accidentes domésticos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos