Álava contará con 481 millones de presupuesto en 2018

Ramiro González en un pleno de Politica General /
Ramiro González en un pleno de Politica General

El proyecto, que deberá buscar el apoyo de la oposición, destaca por «mirar al futuro e iniciar un nuevo ciclo de inversión»

MARÍA REGO

El diputado general, Ramiro González, y el titular foral de Hacienda, José Luis Cimiano, han presentado su proyecto de presupuestos para 2018, que asciende a 481 millones de euros, lo que supone un incremento cercano al 3% respecto a las cuentas en vigor (473,3 millones). La propuesta que se ha registrado media hora antes en las Juntas Generales destaca por «mirar al futuro e iniciar un nuevo ciclo de inversión». Entre las cuestiones que reflejan ese espíritu aparecen las infraestructuras viarias (41,5 millones) o el apoyo a la movilidad en Vitoria (3,9). El documento económico, eso sí, no se olvida de un área clave en la Diputación como los servicios sociales, que absorbe el 48,7% de los fondos. «Potenciamos nuestro compromiso con la Álava de las personas», ha afirmado el líder jeltzale.

El proyecto presupuestario que se ha aprobado ya en consejo de Gobierno foral se basa en el «realismo» en el ingreso y en la «prudencia» en el gasto, ha descrito González sobre su tercera propuesta de cuentas. Las dos anteriores salieron adelante con el apoyo de EH Bildu y este ejercicio, de nuevo, el Ejecutivo alavés (PNV-PSE) deberá buscar el apoyo de al menos una tercera fuerza -la suma da con el PP o la formación independentista- para sacar adelante el documento. A la oposición le planteará unos presupuestos con «un reparto equilibrado entre todos los departamentos, que crecen sin excepciones». Así, por ejemplo, aumenta la financiación local (más de 216 millones a través del Fofel, un 3,7% más), se confirma la apuesta por el aeropuerto de Foronda (610.000 euros), se refuerza la política de museos (2,6 millones) o la lucha contra el fraude (2,3 millones) y se continúa con la mejora de las infraestructuras hidráulicas en materia de saneamiento, depuración y abastecimiento (5,3 millones).

El responsable de la Hacienda alavesa se ha referido a otros detalles del proyecto económico como la deuda, donde «hemos roto la tendencia de la legislatura anterior y no sólo ha dejado de crecer, sino que ha disminuido». La intenciíon es, además, «seguir amortizando» esa cuantía en 2018. En su intervención ha incidido en que el presupuesto diseñado por el Gabinete González busca «el equilibrio entre las personas y las bases para dinamizar una estructura generadora de riqueza. queremos que Álava crezca pero sin dejar atrás a nadie».

El Gobierno foral inició hace varios días los contactos para compartir la filosofía y las grandes cifras de su propuesta de cuentas con la oposición, que tendrá hasta el puente de diciembre para registrar enmiendas al documento. El PP ha mostrado ya su disposición al diálogo y asegura tener «la mano tendida», mientras que EH Bildu ha reconocido que existen dificultades para reeditar el actual pacto presupuestario ante lo que considera «incumplimientos» de ese acuerdo. El proyecto económico se someterá a finales del próximo mes, en plena Navidad, a votación en pleno, donde se decidirá si el Ejecutivo alavés aprueba sus terceras cuentas consecutivas o si va a la prórroga.

Fotos

Vídeos