Álava se congela con mínimas de 10 grados bajo cero

La nieve, convertida en hielo en muchos puntos, es ahora el principal peligro. /Jesús Andrade
La nieve, convertida en hielo en muchos puntos, es ahora el principal peligro. / Jesús Andrade

El Departamento vasco de Seguridad activa para este lunes el aviso amarillo por temperaturas mínimas y heladas

SERGIO CARRACEDO

Y tras la nevada llega el frío y el hielo. La nieve caída este viernes y sábado se ha convertido en hielo este domingo a causa de las bajas temperaturas que han congelado el Territorio. Los termómetros de Álava han descendido este domingo hasta valores que han rondado los 10 grados bajo cero. La mínima más baja ha tenido lugar en Pagoeta, cerca de Peñacerrada, donde, de madrugada, han alcanzado los -10,6 grados. A mediodía, los termómetros de este localidad marcaban 11 grados más, hasta unos 'cálidos' 0,5 grados positivos.

Tampoco han pasado calor esta madrugada en Egino, en el límite alavés con Navarra. En esta población el mercurio ha marcado -9,9 grados, mientras que a mediodía ya contaban con 0,2 grados.

Las temperaturas gélidas ha sido la predominante este domingo y sólo cinco de los 30 termómetros de Euskalmet instalados en Álava se han quedado por encima de los cero grados. Es el caso de Gardea (1,6º), Saratxo (0,9º), Moreda (0,7º), Espejo (0,3º) y Páganos (0,2º). El resto, en 25 localidades, los valores han alcanzado temperaturas bajo cero.

En Vitoria los termómetros han descendido hasta los -0,4 grados, aunque sin salir del término municipal, Abetxuko ha registrado -5,7 grados y Arkaute, -5,9 grados.

Los datos

Abetxuko
-5,7
Alegría
-8,5
Altube
-3,2
Antoñana
-5,8
Arkaute
-5,9
Belauntza
-1,9
Campezo
-2,8
Egino
-9,9
Espejo
0,3
Etura
-7,2
Gardea
1,6
Gorbea
-2,7
Herrera
-4,3
Ilarduia
-8,3
Iturrieta
-5,2
Kapildui
-5,2
Moreda
0,7
Navarrete
-3,2
Ozaeta
-5,2
Pagoeta
-10,6
Páganos
0,2
Roitegi
-4,6
Salvatierra
-8,6
Saratxo
0,9
Sarria
-3
Subijana
-4,3
Tobillas
-3,3
Vitoria
-0,4
Zaldiaran
-4,7
Zambrana
-3,3

Aviso amarillo para el lunes

Pero el frío no parece que se vaya a acabar, de momento. El Departamento vasco de Seguridad activará para este lunes el aviso amarillo por temperaturas mínimas y heladas en el interior, desde las 00.00 y hasta las 10.00 horas. De este modo, está previsto que se produzcan heladas débiles en puntos del interior, especialmente en Álava.

Ante las inclemencias meteorológicas adversas, la dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco aconseja a los conductores que se informen del estado de las vías antes de ponerse en ruta y que sólo realicen el viaje si es absolutamente imprescindible. En tal caso, cuestiones como la revisión del estado de los neumáticos, los frenos y el anticongelante se convierten en indispensables. Además, es preciso llevar cadenas por si fuera necesario utilizarlas, partir con el depósito de combustible lleno e incluir en el vehículo elementos de abrigo. También es recomendable llevar teléfono móvil con batería.

Una vez en carretera, se debe circular despacio, atento a la presencia de placas de hielo y manteniendo una distancia de seguridad superior a la habitual. En caso de entrar en una zona de hielo, no hay que pisar el freno, sino dejar que el vehículo la pase por su propia inercia.

Cuidado en la montaña

Las medidas preventivas no se dirigen sólo a los conductores. A los montañeros, por ejemplo, se les aconseja que suspendan las excursiones o travesías. Y si salen, «dejen recado del itinerario previsto», plantean desde el Departamento de Seguridad. La información sobre la meteorología, que en las zonas de montaña pueden cambiar con facilidad, es vital, tanto como llevar el equipamiento adecuado, víveres y móvil. Además, no hay que ir solo.

Toda la información sobre el tráfico

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos