Borrar
El diputado general de Álava saluda a César Rico, presidente de la Diputación de Burgos. DFA
Álava y Burgos firman siete convenios para mejorar los servicios a los treviñeses

Álava y Burgos firman siete convenios para mejorar los servicios a los treviñeses

La firma de los acuerdos entre el diputado general de Álava y el presidente de la institución burgalesa se ha producido este martes en el Monasterio de San Agustín de Burgos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 3 de abril 2018, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las diputaciones de Álava y Burgos han firmado este martes los siete convenios con los que se desarrolla el acuerdo marco suscrito el 24 de abril del año pasado con el objetivo de mejorar la prestación de servicios a los vecinos del enclave de Treviño y de otros municipios limítrofes. Durante casi un año, distintos grupos integrados por representantes de ambas instituciones han trabajado en el desarrollo de esa colaboración que ha quedado en el Real Monasterio de San Agustín, de Burgos, con la firma de Ramiro González, diputado general de Álava, y César Rico, presidente de la Diputación de Burgos.

La rúbrica definitiva de los documentos supone un hito en las relaciones entre ambas instituciones, que hasta la firma del acuerdo marco hace un año no habían logrado nunca alcanzar un consenso sobre la prestación de servicios en Treviño. Hasta entonces se habían cerrado pactos entre el Gobierno foral y los ayuntamientos del Condado (Treviño y La Puebla de Arganzón) o entre la Junta de Castilla y León y el Ejecutivo vasco.

Los convenios firmados este martes se refieren a siete materias en las que las dos diputaciones tienen competencias. Es el caso de protección civil y atención de emergencias, en particular en materia de prevención de incendios y salvamento. Se trata de uno de los más destacados, como también el referido a la integración y atención social a personas mayores, discapacitadas y dependientes; y el que recoge los protocolos y la coordinación en la lucha contra la violencia de género y en políticas públicas en materia de igualdad.

Las negociaciones que han concluido en la firma del acuerdo –en las que ha tenido un papel destacado la teniente de diputado general y responsable del área de Desarrollo Económico y Política Territorial, Pilar García de Salazar– incluye también cuatro convenios más relacionados con la cultura, el patrimonio, los equipamientos y la juventud. En uno quedan definidos los proyectos de conservación, mantenimiento y restauración de elementos menores de equipamiento e infraestructuras promovidos por los ayuntamientos de Treviño. Otro recoge la promoción de actividades culturales, educativas y de aprendizaje y normalización del euskera en el enclave.

Ramiro González y César Rico firman los convenios de colaboración.
Ramiro González y César Rico firman los convenios de colaboración. DFA

Además, se han fijado las actuaciones respecto a los proyectos de conservación, mantenimiento y restauración de bienes artísticos, calificados o protegidos o promovidos por los consistorios de Treviño. Por último, uno de los convenios se centra en el fomento de proyectos y actividades en materia de políticas públicas de juventud que, igualmente, sean impulsados en el enclave.

Debido a que los ámbitos competenciales de las dos diputaciones no son los mismos, el siguiente paso que dará la institución foral para ampliar esa mejora en la prestación de servicios a los vecinos de Treviño será trabajar con la Junta de Castilla y León, en busca de otros acuerdos, según anunció Ramiro González la pasada semana cuando el Consejo de Gobierno dio luz verde a la firma de los convenios que se han firmado este mediodía. Todo ello, sin olvidar, que se tratan de medidas transitorias hasta que se llegue a «una solución definitiva para Treviño», recordó el diputado.

La firma de estos convenios no significa que en el aspecto político, en el que ambas diputaciones mantienen posturas radicalmente opuestas, se hayan producido variaciones. Mientras el Gobierno foral respalda la reivindicación de que Treviño se anexione a Álava, la institución que preside Rico apuesta por su continuidad en Burgos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios