La nieve llegará a Vitoria a partir de las tres de la madrugada

Salir a la calle esta mañana es un acto de valentía. /Rafa Gutiérrez
Salir a la calle esta mañana es un acto de valentía. / Rafa Gutiérrez

El miércoles por la tarde, cuando la cota de nieve empiece a subir, las temperaturas se mantendrán muy frías y podrían darse episodios de hielo negro en algunos puntos de Álava

Sergio Eguía
SERGIO EGUÍA

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco anuncia precipitaciones de nieve en las tres capitales vascas y la costa del territorio a partir de las tres de la madrugada de este miércoles. Además, Euskalmet ha decretado la alerta naranja por nieve entre esa hora y las 12.00 horas de mañana. Las previsiones anuncian nieve al nivel del mar, con precipitaciones especialmente abundantes entre las 7 y las 9 de la mañana. Por esto, desde las 18.00 horas de esta tarde ha quedado activado el Plan de Vialidad Invernal en fase de información y seguimiento y pasará a la fase operativa a las 00.00 horas del miércoles.

El Ayuntamiento de Vitoria ha activado también el Plan de Nevadas ante el anuncio de precipitaciones en forma de nieve durante la madrugada del miércoles y a lo largo de la mañana del mismo día. Euskalmet informa de que la cota de nieve se situará en torno a los 100 metros durante la primera mitad del día, subiendo por la tarde hasta los 800-1000 metros. Las precipitaciones serán débiles o moderadas.

Ante las previsiones de nieve a cota muy baja, la Dirección de Tráfico ha pedido que se eviten, en lo posible, los desplazamientos por carretera, que se extremen las precauciones y que se atiendan las indicaciones de la Ertzaintza. De igual modo, recuerda la obligatoriedad de dejar libre el carril de la izquierda para que las máquinas quitanieves y los vehículos de emergencia puedan atender las incidencias en la red viaria vasca y mantener las carreteras despejadas.

Si bien se espera que la nieve remita a partir del mediodía, en algunas zonas de Álava, en concreto, en La Llanada y en la parte más baja de la Rioja alavesa, este miércoles por la tarde, cuando la cota de nieve empiece a subir, las temperaturas se mantendrán muy frías y podrían darse episodios de hielo negro. Por esta razón, la Dirección de Tráfico recomienda que se extreme la precaución en las carreteras alavesas.

Álava se congela

Y es que el invierno se resiste a claudicar y en sus últimos coletazos está mostrando en el territorio alavés su cara más dura. De hecho, si este martes ha visto un pingüino con bufanda por la calle, no se asuste. Lo raro es que no lleve guantes. El anunciado frío siberiano no se ha hecho esperar y Álava ha tiritado con temperaturas más o menos estables sobre los seis, siete grados bajo cero. Y para este miércoles, como decíamos, viene la nieve. Quizá el centro de Vitoria ha sido la única nota discordante. La estación meteorológica de Euskalmet en el centro de la capital asegura que la mínima ha sido de -3,7. La mínima más alta de todas las registradas esta pasada noche.

Tampoco se confíe. En Vitoria ha hecho, y hace, un frío mayúsculo. Abetxuko está a -6,7. Arkaute a bajado a los -6,4. A mediodía, la cosa había mejorado un poco. Tampoco para lucir bermudas. Gasteiz estaba a -0,1 y Abetxuko, se ve que daba el sol, a 1,8 grados positivos.

En otros puntos del territorio no podían alegrase tanto. La estación de Euskalmet en Kapildui, por ejemplo, marcaba una máxima de -5,3 a las 12.00 horas de hoy. En Iturrieta tenían unos casi agradables -3,4.

Durante la noche, la provincia se ha separado en tres pequeños grupetos, como si de una carrera ciclista se tratara. Eso sí, a ver quién sale en bici este martes con semejante rasca. No faltarán valientes.

Por un lado están los sospechosos habituales, los capos de pelotón:

-Iturrieta -10,3; la mínima del Territorio

- Kapildui -10,1

-Herrera -9,8; hoy no estamos para inversiones térmicas y hiela por doquier.

- Tobillas -9,6; Sarria -9,3; Roitegi -9,5; Antoñana -9,2 ó Egino -9,1

Tras ellos están los que se quedan entre los 7 y los 9 negativos:

-Alegría -7

-Subijana -7,3

-Altube -7,7

-Etura -8,4

-Zaldiaran -8,8

-Salvatierra -8,9

Y cerrando la clasificación los 'afortunados':

-Abetxuko -6,7

-Navarrete -67

-Espejo -6,2

-Kanpezu -6,2

-Gorbea -5,9

- Gardea (Llodio) - 3,8

Saratxo (Amurrio) - 4,7

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos