Álava, en alerta por posibles tormentas esta tarde

Un peatón se protege de la lluvia. / Jesús Andrade

El Departamento de Seguridad activará a las seis el aviso amarillo por precipitaciones intensas, que podrían llegar acompañadas de granizo en algunos puntos del País Vasco

CECILIA ALBÉNIZ

El Departamento vasco de Seguridad activará, a partir de las seis de esta tarde, el aviso amarillo por precipitaciones intensas, que podrían ser tormentas y e incluso llegar acompañadas de granizo en algunos puntos del País Vasco. Esta alerta se mantendrá vigente hasta medianoche, ya que podrían superarse los 15 litros por metro cuadrado en una hora en distintos lugares de Euskadi, especialmente en el interior, según ha informado el Gobierno vasco.

Durante las primeras horas de este viernes los cielos han estado poco nubosos. Sin embargo, a medida que transcurra la jornada, aparecerá nubosidad de evolución que acabará en precipitaciones. Los chubascos serán débiles a moderados y tormentosos que podrán ser localmente fuertes y con granizo. En áreas de tormenta las rachas de viento pueden ser fuertes.

Además de Álava, otras 31 provincias estarán este viernes en riesgo por fuertes tormentas. Con aviso naranja se encuentran Teruel, Zaragoza y Cuenca, y en riesgo amarillo las provincias de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Madrid, Castellón, Valencia, Cáceres, Lugo, Orense, Gipúzcoa, Vizcaya, Asturias, Tarragona y La Rioja.

El tiempo del fin de semana

Para este sábado, la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet pronostica intervalos nubosos a muy nubosos con probabilidad de chubascos débiles a moderados y tormentosos, especialmente por la tarde y que de madrugada podrían ser localmente fuertes. El viento será flojo a moderado de componente oeste, con algunas rachas fuertes en el litoral.

Las temperaturas máximas experimentarán un descenso moderado. Los termómetros subirán hasta los 27 grados en Vitoria y no pasarán de 22 grados en San Sebastián y Bilbao. Las mínimas serán de 14, 17 y 18 grados, respectivamente.

El domingo habrá intervalos nubosos con cielos muy nubosos por la tarde. En la segunda mitad del podrá llover de forma débil a moderada, sobre todo en el interior. El viento será flojo a aunque puede haber algunas rachas fuertes en el litoral. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso.

Temas

Álava

Fotos

Vídeos