Una joven sufre una agresión sexual en Vitoria

Los hechos se han producido en la plaza de Santa Bárbara de Vitoria./Jesús Andrade
Los hechos se han producido en la plaza de Santa Bárbara de Vitoria. / Jesús Andrade

La Policía Local detiene a un joven como presunto autor del abuso a una chica este domingo en la plaza de Santa Bárbara

DAVID GONZÁLEZ y NEREA PÉREZ DE NANCLARES

Agentes de la Policía Local detuvieron este domingo a un joven, sospechoso de haber intentado abusar de una joven en la plaza de Santa Bárbara, bajo la pasarela de El Corte Inglés, en pleno centro de Vitoria. Según ha sabido este periódico, los hechos se produjeron sobre las 7.17 horas, cuando una vitoriana, de 20 años, informaba a la Policía Local de que había sido objeto de una agresión sexual por parte de un hombre, que la había asaltado cuando se encontraba en el entorno del mercado de Abastos. Al parecer, la mujer regresaba a casa cuando ha sido abordada por un desconocido. Este sujeto la habría arrastrado y tirado al suelo en las inmediaciones de la céntrica plaza, ahora en obras por su remodelación. Este individuo habría intentado abusar sexualmente de la chica.

El hombre le habría puesto la mano en la boca para impedir que gritara e inició los tocamientos. Afortunadamente, la joven logró darle un mordisco en la mano con la que el agresor le impedía pedir socorro y pudo alertar a otras personas que volvían a sus casas tras una noche de fiesta.

Al ser descubierto, el sujeto optó por huir del lugar. Momento en que la joven aprovechó para contactar con el 092, el teléfono de emergencias de la Policía Local. Inmediatamente, todas sus patrullas operativas iniciaron un dispositivo de búsqueda del presunto agresor, del que tenían una cumplida descripción. De manera paralela, uniformados trasladaron a la víctima al hospital Txagorritxu, en la capital alavesa, siguiendo el protocolo establecido.

Gracias a la información aportada por dos ciudadanos, un hombre que llamó por teléfono a urgencias y una joven que asistió a la víctima, el individuo era localizado e identificado poco antes de las ocho de la mañana, en la zona de la Avenida de Santiago, próxima al lugar donde se había producido la supuesta agresión. En concreto, la Guardia urbana descubrió a un individuo que casaba con el perfil buscado en la calle José Mardones, a sólo un kilómetro del lugar de los hechos. El sospechoso coincidía plenamente con la descripción. En un primer momento, el varón se declaró autor de la agresión sexual; esta confesión deberá ser ratificada en sala judicial. En ese momento fue detenido.

Con la situación controlada, el delicado caso pasó a manos de la Ertzaintza, que trasladó al detenido a sus calabozos en la comisaría de Portal de Foronda. Probablemente este lunes el arrestado sea puesto a disposición del Juzgado de guardia, Instrucción número 4, que decidirá si declara su ingreso preventivo en prisión o si le deja en libertad con cargos.

Vitoria activa el Protocolo de Respuesta ante la Violencia Machista

El Ayuntamiento de Vitoria ha querido mostrar una vez más su concena y repulsa por un ataque machista perpetrado en la ciudad. «Queremos insistir en que la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y las personas LGTBI que la sufren y enfrentan. Esta violencia no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo y/o comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente.»

Por todo ello, y tras comunicar a la víctima las actuaciones a realizar, el Ayuntamiento informa que la representación institucional mostrará su rechazo a la agresión con una concentración de 15 minutos el día 21 de noviembre a las 12:00 horas, en la Plaza Nueva, con el lema 'Vitoria-Gasteiz: contra las agresiones machistas'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos