La Agencia Vasca del Agua ha sancionado a 37 empresas por vertidos en Álava en cuatro años

Un vertido en el río Zadorra a la altura de Salvatierra, el pasado año. /Jesús Andrade
Un vertido en el río Zadorra a la altura de Salvatierra, el pasado año. / Jesús Andrade

De las 160 inspecciones realizadas por avisos de vertido URA ha identificado la causa en sólo 77 casos, menos de la mitad, y ha podido determinar al responsable en 33 casos

ELCORREO.COM

La Agencia Vasca del Agua (URA) ha incoado en los últimos cuatro años 61 expedientes sancionadores por vertidos en Álava y ha multado a 37 empresas. Estos datos se desprenden de la respuesta que el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha remitido tras la solicitud de información realizada por la parlamentaria de EH Bildu Eva López de Arroyabe.

El consejero indica en su escrito que en los últimos cuatro años, URA ha llevado a cabo en Álava 160 inspecciones por avisos de vertido, pero sólo ha identificado la causa en 77 casos, menos de la mitad, y ha podido identificar al responsable en 33 casos.

Además se especifica que entre el 1 de enero de 2013 y hasta la actualidad, URA ha realizado un total de 6.743 inspecciones en los municipios alaveses, de las que 4.301 han estado relacionadas con vertidos.

Muerte de peces en el Nervión

La plataforma Zadorra Bizirik ha denunciado recientemente ante la Fiscalía de Medio Ambiente los vertidos incontrolados registrados este verano en el Zadorra y en el Nervión a su paso por Álava, que provocaron la muerte de miles de peces.

La Agencia Vasca del Agua ha emplazado a crear urgentemente un ente único que se encargue de gestionar el saneamiento de las redes en la zona alavesa del Alto Nervión, tras los vertidos incontrolados del verano.

La situación de los ríos vascos también ha sido objeto de debate en el Parlamento Vasco. El Gobierno de Iñigo Urkullu ha anunciado que va a elaborar y presentar en el plazo de un año un plan para mejorar el estado de las masas de agua.

Fotos

Vídeos