Las aerolíneas ofertan 66.400 asientos hasta marzo, 12.000 más que en verano

Pasajeros acceden al avión de Ryanair que conecta Vitoria con Colonia los lunes y los viernes./J.Andrade
Pasajeros acceden al avión de Ryanair que conecta Vitoria con Colonia los lunes y los viernes. / J.Andrade

Ryanair, Air Nostrum y otras compañías chárter prevén 366 operaciones en una temporada de invierno que será de récord para Foronda

SALVADOR ARROYO

Cuatro rutas regulares; el pellizco de la operativa del Imserso a Menorca; y media docena de destinos chárter para el puente de la Constitución. 66.392 asientos disponibles para volar desde y hacia el aeropuerto de Foronda en los próximos cinco meses. Esa es la reserva de plazas que las aerolíneas han trasladado al ente gestor de la red aeroportuaria, Aena, para una temporada de invierno que se inició hace una semana, coincidiendo con el cambio horario, y que si bien es el periodo más flojo en la aviación comercial, marcará otro récord en la infraestructura alavesa.

Los vuelos de Ryanair a Colonia, Sevilla, Milán-Bérgamo y Tenerife Sur copan los 366 movimientos de aeronaves programados hasta marzo de 2018. A la actividad de la irlandesa se suman las 26 operaciones para jubilados que realizará Air Nostrum a Mahón; un programa que arrancó el 16 de octubre y que se mantendrá hasta el 5 de mayo -no entrarían en temporada, por tanto, ni ese último vuelo ni los cinco enlaces que están fijados para abril-. La última tanda de asientos de este invierno (muchos ya están ocupados) llegará con los chárter a Nápoles, Colonia, Sicilia, Florencia-Venecia, Londres y Berlín, concentrados los días 5, 6 y 10 de diciembre.

Tanto la oferta de billetes como los movimientos de las compañías para cada temporada «se preparan con muchos meses de antelación y están sujetos a cambios por parte de las aerolíneas», se precisa desde Aena. Son previsiones y como tal han de leerse. Pero se aproximan a lo que puede suceder. La otra campaña del año, la de verano, que computa siete meses y se cerró el sábado 28 de octubre, ha dejado en el lapso abril-septiembre un total de 47.747 pasajeros. Queda por conocer el dato correspondiente a octubre.

La Clave

54.000 plazas se ofertaron para la campaña de verano.

Y con él no es descabellado plantear que la cifra final se acercará a los 55.000. Si se tiene en cuenta que la propuesta que Aena tuvo sobre la mesa para el periodo de mayor actividad de pasajeros se movió en el entorno de los 54.000 asientos, tal y como reflejó este periódico, parece evidente que oferta y demanda quedarán bastante ajustadas. Si acaso, la segunda acabará desbordando a la primera.

Que la campaña invernal se presume más prolífica para el aeropuerto alavés que la de verano es evidente en esos 12.000 asientos más que van a salir a la venta (un 18,6% de incremento). También se preveía gracias a las nuevas conexiones con Colonia y Sevilla -esta última, adelantada en relación al calendario que la ‘low cost’ de Michel O’Leary tiene suscrito con VIA-. Y no se oculta que el paso de la nada al todo que Foronda ha dado en materia de pasajeros invalida las estadísticas más recientes.

4.056 plazas el pasado año

En este sentido, tómese como anecdótica la comparativa con la campaña de invierno de 2016. Según datos aportados por el ente gestor de las infraestructuras aéreas, las compañías ofertaron apenas 4.056 plazas en sus aviones para un total de 38 operaciones en la Llanada entre octubre de 2016 y marzo de 2017.

El contrato impulsado por Gobierno vasco, Diputación de Álava, Ayuntamiento de Vitoria y Cámara de Comercio -los socios de la sociedad promotora VIA- se formalizó aquel octubre y los primeros vuelos de la irlandesa comenzaron el 26 de marzo. Sea como fuere, la raquítica oferta se ajustó también bastante en este caso al número final de personas que pisaron la terminal aquellos meses: 4.911; el 13% de los 36.716 que la utilizaron todo el año.

Hoy son 50.359 los que figuran en el acumulado enero-septiembre, aunque es previsible que se supere la barrera de los 80.000 cuando se cierre el ejercicio. Sólo Ryanair tiene previsto aportar 23.582 viajeros más durante los dos primeros meses (este noviembre y diciembre) en los que va a tener operativas las cuatro rutas. 600 sumarán los vuelos del Imserso en el último tirón de este 2017 y hasta 2.100 los seis enlaces que se circunscriben a la semana de la Constitución y la Inmaculada.

Si se confrontan las reservas que el aeropuerto tiene para el invierno con las cifras absolutas de actividad de pasaje, hay que remontarse hasta 2008 para encontrar un guarismo similar (67.526). Un año antes Ryanair había otorgado a Foronda un récord que le era desconocido desde 1995 -173.211 usuarios con vuelos regulares a Londres y Dublín-. Si, por contra, se tiene en cuenta la variable de la previsión a 31 de diciembre (los potenciales 80.000), la referencia más aproximada se tiene que buscar en 2005 (91.411).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos