El acuerdo para el presupuesto foral entre el gobierno y el PP, «pendiente de unos flecos»

El diputado general, Ramiro González, asumió que «habrá acuerdo antes del lunes o no lo habrá»./Igor Aizpuru
El diputado general, Ramiro González, asumió que «habrá acuerdo antes del lunes o no lo habrá». / Igor Aizpuru

La negociación pasa ya por el análisis de partidas con la vista puesta en el día 11, fecha límite para la presentación de enmiendas al proyecto económico

MARÍA REGO

El Gobierno foral (PNV-PSE) y el PP han pisado en los últimos días el acelerador para cerrar un acuerdo presupuestario que podría sellarse mañana mismo tras producirse «avances en cuestiones de peso y trascendentales» durante la reunión celebrada ayer entre ambas partes. «Quedan pendientes unos flecos», confirmó la portavoz popular en las Juntas Generales, Ana Morales, a la salida del encuentro.

La negociación pasa ya por el análisis de partidas -la propuesta del PP tiene a los servicios sociales, la industria y la lucha contra la despoblación como pilares- con la vista puesta en el día 11, fecha límite para la presentación de enmiendas al proyecto económico. El propio diputado general, Ramiro González, asumió ayer que «habrá acuerdo antes del lunes o no lo habrá» consciente de que los populares aparecen hoy como la única fuerza con «intención real» de pactar las cuentas de 2018 pues EH Bildu, socio en 2016 y 2017, acudirá al debate con una enmienda a la totalidad.

La idea del líder jeltzale, como en los dos años anteriores, es que las enmiendas que registre su compañero presupuestario hayan sido previamente acordadas. En esos contactos con el PP, explicó, se abordan asimismo las propuestas específicas para Álava que esta formación incorporó a la reforma fiscal en el Parlamento vasco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos