La actual adjunta al síndico de Vitoria relevará a Gartziandia en noviembre

Leire Zugazua será la primera mujer que ocupa el cargo de Síndico-Defensor Vecinal de Vitoria./E. C.
Leire Zugazua será la primera mujer que ocupa el cargo de Síndico-Defensor Vecinal de Vitoria. / E. C.

La candidatura de Leire Zugazua sale adelante en la junta de portavoces por unanimidad

Iosu Cueto
IOSU CUETO

La actual adjunta al Síndico-Defensor Vecinal, Leire Zugazua, relevará a Martín Gartziandia al frente de la oficina que trata de mediar entre los ciudadanos y el Ayuntamiento de Vitoria en aquellos asuntos en los que se creen perjudicados. Su nombramiento, que tendrá efecto en noviembre tras la renuncia de Gartziandia a repetir en el puesto, ha sido adoptado por unanimidad en la Corporación. Será la primera mujer que ostenta el cargo, creado hace década y media al estilo del Ararteko y otros ombudsman.

La nueva defensora del vecino desempeñará el cargo por cinco años, de acuerdo a la normativa municipal. Cada ejercicio, el Síndico suele presentar un informe resumen de su actividad a la Corporación. Leire Zugazua Urturi es licencia en Derecho por la Universidad de Deusto y posee estudios superiores (curso de posgrado) en Nuevas tecnologías, entre otros en una completa carrera formativa y profesional.

Tras su paso por la empresa privada, Leire Zugazua entró a formar parte de la plantilla municipal del Ayuntamiento de Vitoria en el año 2007, en labores vinculadas al Departamento de Salud y Consumo, Medio Ambiente y cinco años en la Secretaría General del Pleno. Desde febrero de 2013 desempeña sus funciones como adjunta al Síndico.

Fotos

Vídeos