De acabar la FP dual a lograr un contrato en Mercedes

Los 16 jóvenes posaron con sus diplomas junto a los directores de Mercedes y de Egibide y representantes de Gobierno vasco y la Cámara de Comercio alemana.
Los 16 jóvenes posaron con sus diplomas junto a los directores de Mercedes y de Egibide y representantes de Gobierno vasco y la Cámara de Comercio alemana. / Iosu Onandia

La planta automovilística incorpora como indefinidos a los 16 jóvenes de la primera promoción de este ciclo compartido con Egibide

JUAN CARLOS BERDONCES

«Enhorabuena y bienvenido a la planta». En dieciséis ocasiones repitió estas palabras Emilio Titos, director de la planta de Mercedes Benz en Vitoria, a otros tantos jóvenes que ayer conocieron de primera mano, por boca del máximo responsable de la fábrica automovilística, que la empresa les hace un contrato indefinido. La sorpresa y la alegría se reflejaba en los rostros de estos alumnos que acababan de terminar el ciclo de Formación Profesional dual de tres años que han desarrollado entre las aulas de Egibide –en el campus de Arriaga y en Jesús Obrero– y la principal industria de Euskadi.

Los diplomas que recibieron ayer del propio centro educativo y de la Cámara de Comercio alemana –homologa el título obtenido aquí– llegaron acompañados de una «magnífica noticia», reconocía Asier Bustinza, uno de los estudiantes. Este contrato «nos va a permitir crecer mucho» en el desarrollo profesional y personal, apuntaba su compañero Aitor Mendicute. Y esas esperanzas que tenían hace dos años y veinte días –cuando llegaron por primera vez a Mercedes– de «aprender, sentirnos útiles, madurar y labrarnos un futuro», como reflejaron en su día estos jóvenes, se han cumplido «a lo grande porque hemos salido muy bien formados», compartió también Diego Sáenz.

La satisfacción de estos 16 nuevos trabajadores de la factoría que produce las furgonetas Clase V y Vito también la hacía suya el director. Titos siempre ha sido un defensor de la FP dual y recordó ayer cómo le traslado a Mariano Rajoy «hace ya varios años, cuando era candidato a La Moncloa, que el futuro de España pasaba por la formación de nuestros jóvenes». Y en marzo de 2014 firmó un acuerdo con el lehendakari Iñigo Urkullu para mejorar y adecuar los perfiles profesionales del alumnado de ciclos formativos a las necesidades de la empresa.

Mercedes-Vitoria conseguía introducir la FP dual en sus instalaciones «y esto es la culminación de un sueño hecho realidad», aseguraba con un punto de emoción. Como gran empresa «tenemos una responsabilidad y debemos aportar nuestro granito de arena a la sociedad de la mejor manera posible, con la formación de las personas». En este recorrido han tenido como compañero de viaje a Egibide, donde los alumnos han completado 1.660 horas teóricas de adquisición de fundamentos básicos (robótica, mecatrónica, mantenimiento industrial...), fomento de la creatividad en el trabajo o desarrollo de competencias –el coordinador del programa ha sido Luis Rifón–; mientras que en la planta han tenido 2.640 horas prácticas.

El dorsal para la carrera

«Es un orgullo como escuela poder participar en esta historia de éxito», destacó el director del centro, José Ignacio Eguizábal. María Antonia von Schönburg, subdirectora de la Cámara de Comercio alemana, reconoció el trabajo de los jóvenes y les animó a «continuar su desarrollo profesional». En este sentido, el director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados del Gobierno vasco, Ricardo Lamadrid, recordó «que sólo habéis cogido el dorsal para vuestra carrera profesional. Ahora empezáis a correr. Trabajar en Mercedes es una oportunidad y una responsabilidad».

Titos pidió a los recién contratados que transmitan la inquietud que ellos tuvieron «a los amigos para que se apunten a este ciclo de FP dual. El mundo no espera a aquellos que no aprenden». Incluso Dieter Zetsche, presidente ejecutivo de Daimler –grupo que engloba a Mercedes–, les deseó «muchos éxitos» mediante un vídeo. Eso sí, también les dijo: «¡Manos a la obra!». Ya forman parte de una compañía líder.

Fotos

Vídeos