Rioja Alavesa tendrá su diferenciación en la Denominación de Origen

Vista de Laguardia y sus viñedos./Blanca Castillo
Vista de Laguardia y sus viñedos. / Blanca Castillo

La DOC Rioja ha aprobado este viernes las nuevas categorías propuestas por la asociación alavesa, incorporando vinos de zona y villa

IERA AGOTE

Las más de cuarenta bodegas alavesas que estaban desarrollando un nuevo ámbito de protección en Rioja Alavesa se han comprometido este viernes a paralizar su tramitación administrativa durante dos años después del acuerdo del Consejo Regulador de la DOCa Rioja de este mediodía.

El pleno del Consejo ha aprobado nuevas categorizaciones para los vinos, con la incorporación de los de zona y municipio. Esta era una de las reivindicaciones de un importante grupo de bodegas de Rioja Alavesa, en su intento de diferenciar sus productos en busca de una mejor venta.

En julio del año pasado, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) dio el primer paso ante el Gobierno vasco para crear esta denominación propia que está impulsada por más de 40 bodegas asociadas. En su intento de buscar un nuevo ámbito de protección, determinaron iniciar los trámites administrativos necesarios para que una nueva diferenciación, que denominaron 'Viñedos de Álava', pueda figurar en sus botellas de Rioja Alavesa.

Sin embargo, tras la decisión alcanzada este viernes por la DOC, la situación ha cambiado porque ABRA entiende que ahora el nuevo reglamento sí le permite introducir una diferenciación en sus caldos. En un comunicado, el colectivo destaca que se han comprometido a paralizar esta tramitación durante un «tiempo prudencial» –dos años- durante la implantación de las nuevas categorías, pero sin descartar que pueda reactivarse en cualquier momento «en el caso de que no se realice adecuadamente o no responda a las expectativas y necesidades requeridas».

Hecho «histórico»

Más allá de esas cautelas, parece que ABRA entiende que se encuentra ante una nueva era, según sus valoraciones del acuerdo. La asociación alavesa considera este como un hecho «histórico» y ha recordado que durante años ha defendido en el seno del Consejo Regulador de Rioja «la mejora e incorporación de nuevas categorías acordes a los tiempos y que los actuales mercados demandan y entienden».

A su juicio, con este acuerdo «el origen de los vinos de Rioja Alavesa y sus pueblos tendrán una visibilidad para ser elegidos y valorados en base a la singularidad de su procedencia», ha subrayado el colectivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos