Los abogados de Martín Villa pedirán cita para declarar por los asesinatos del 3 de marzo de 1976

Martín Villa, durante una rueda de prensa en Vitoria, en 2003. /Iosu Onandia
Martín Villa, durante una rueda de prensa en Vitoria, en 2003. / Iosu Onandia

La jueza argentina ha retirado la orden de detención del exministro, con lo que podrá entrar libremente en el país sudamericano para comparecer en su juzgado

ELCORREO.COM

La jueza argentina María Servini ha retirado este viernes la orden de detención que había dictado contra el exministro español Rodolfo Martín Villa por el asesinato de cinco personas durante un operativo policial el 3 de marzo de 1976 en Vitoria.

Después de que en septiembre pasado un tribunal superior revocase por segunda vez la decisión de Servini de detener al exministro, la jueza fijó una fianza de un millón de pesos (40.000 euros) para eximir a Martín Villa de la prisión y que pueda declarar en libertad, que ya fue pagada.

Con la retirada de la orden de detención, Martín Villa, quien ha pedido en varias ocasiones declarar ante la magistrada, puede entrar libremente en Argentina para comparecer en su juzgado.

El exministro español es investigado, principalmente, por los conocidos como «sucesos de Vitoria», que causaron cinco muertes en marzo de 1976 durante un operativo policial que reprimió una concentración de trabajadores en la capital alavesa cuando él era ministro de Relaciones Sindicales (diciembre de 1975-julio 1976).

Otros seis homicidios

Servini había resaltado la «gravedad» de los delitos por los que está imputado Martín Villa, a quien también acusó de ser responsable de seis homicidios más cometidos en operativos policiales cuando era titular del Ministerio de la Gobernación, cartera entonces encargada de las fuerzas de seguridad del Estado, (julio de 1976-abril de 1977).

La primera petición de declarar que realizó Martín Villa fue en diciembre de 2014, en cuanto conoció el auto de detención, mientras que la segunda la formuló cuando el Gobierno español denegó su extradición y la de otros encausados.

La tercera se produjo tras dictaminar jueces españoles que su colega argentina no tiene competencia para interrogar en España a ciudadanos españoles por supuestos delitos cometidos en territorio español, que además han prescrito y están sometidos a la Ley de Amnistía de 1978.

Sin embargo, fuentes cercanas al exministro aseguran que siempre se ha negado a protegerse con esa ley, al considerar que no ha cometido ningún delito, y que también rechaza acogerse a la prescripción de los delitos.

Las mismas fuentes señalaron que los abogados de Martín Villa solicitarán el próximo lunes a Servini que fije fecha y hora para tomarle declaración, y recordaron que hace más de un año que el exministro expresó su disposición a acudir a Buenos Aires para comparecer.

Por su parte, desde el juzgado de Servini explicaron que la magistrada solicitará a España a través de un exhorto poder tomar declaración al exministro en Madrid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos