Abetxuko recupera su antiguo puente

Aspecto actual del puente de Abetxuko / Rafa Futiérrez

La infraestructura ha permanecido más de dos años en obras para su acondicionamiento hidráulico y arquitectónico

MARÍA REGO

El antiguo puente de Abetxuko luce ya su renovada imagen tras la obra de acondicionamiento realizada en la zona tanto desde el punto de vista hidráulico como arquitectónico. La intervención, que arrancó en agosto de 2015 y se vio paralizada durante meses al quebrar la firma adjudicataria, ha permitido dotar de una mayor capacidad para desaguar el río Zadorra en caso de crecidas y para ello ha habido que quitar tierra a ambos lados de los estribos de la infraestructura y suprimir asimismo «unos pequeños salientes» en la parte superior, ha descrito Ernesto Martínez de Cabredo, director de la Agencia Vasca del Agua-URA, que ha desarrollado la actuación tras el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Vitoria.

La obra, enmarcada en la segunda fase de acondicionamiento contras las crecidas en el Zadorra, se ha aprovechado para la restauración arquitectónica del puente de acuerdo a los requisitos que implica la reciente declaración como Bien Cultural Calificado de los pasos que cruzan este río. En concreto, se ha renovado la fábrica de los tres arcos principales –datan del primer tercio del siglo XIX- y se ha «puesto en valor» el conjunto de la infraestructura, ha explicado el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda. Los trabajos han contado con un presupuesto de 850.000 euros.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha destacado en la inauguración que el arreglo del puente es fruto de «la colaboración interinstitucional» entre el Gobierno vasco y el Consistorio vitoriano, que se plasma también en otros proyectos en materias como la salud o la movilidad. En ese contexto de trabajo conjunto se llevarán a cabo otras obras dentro de esta fase II con el fin de disminuir los riesgos de inundación por avenidas en el casco urbana de la ciudad y contribuir a la restauración ecológica del río y sus riberas. Así, en esta línea, antes de que finalice el año se sacará a información pública el plan para acondicionar el Zadorra entre Abetxuko y Gamarra Mayor. La idea es que la intervención se licite en 2018.

Fotos

Vídeos