7.308 personas han votado en las elecciones a Concejos

Votacion de concejos en Zurbano/Jesús Andrade
Votacion de concejos en Zurbano / Jesús Andrade

Se trata de cifras pertenecientes a 242 entidades, a falta de los datos de Vitoria-Gasteiz, Nanclares de Oca, Legutio, Zambrana y Zigoitia

ELCORREO.COM

7.308 alaveses y alavesas han participado ya en las elecciones a Concejos que se están celebrando hoy en todo el Territorio. Se trata de datos escrutados a las 19.00 horas y pertenecientes a 242 Juntas Administrativas que suman 18.619 vecinos y vecinas por lo que en estos momentos la participación se sitúa en un 39,5%. Quedan por recopilar los datos pertenecientes a los concejos dependientes de los Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Nanclares de Oca, Legutio, Zambrana y Zigoitia.

Cabe recordar que 28.626 alaveses y alavesas de 334 juntas estaban llamados a las urnas en estas elecciones a Concejos que se celebran por sexta vez tras la aprobación de la Norma Foral en 1984.

En 2013, de los 28.643 electores censados, ejercieron su derecho a voto 10.559 vecinos, por lo que el porcentaje de participación se situó en el 36,86%.

La jornada se ha celebrado con normalidad, con apenas alguna incidencia como los problemas con la apertura del centro de votación en Estarrona que ha obligado a esta localidad a ser la última en cerrar las urnas. Una circunstancia que ha compartido con Nanclares de Oca, que solicitó un aumento del periodo de votación a la junta electoral y ha ampliado su horario hasta las 17.00 horas. Los resultados de las elecciones se darán a conocer el próximo miércoles.

Los miembros de la Junta Administrativa de cada concejo de Álava son elegidos mediante sufragio universal, libre y secreto. Se eligen a un Regidor-Presidente y a dos vocales como mínimo, aumentándose este último número en uno por cada 200 habitantes si el concejo supera los 400 habitantes, con un máximo del número de concejales del ayuntamiento al que pertenece el concejo.

Desde la Diputación Foral de Álava se ha llevado a cabo una intensa campaña llamando a participar en estos comicios, poniendo en marcha por primera vez el voto anticipado con la intención de que más ciudadanos y ciudadanas tuvieran la oportunidad de votar y animando al mismo tiempo a las mujeres a presentar sus candidaturas. Hasta ahora había 94 juntas administrativas regidas por una mujer.

Los concejos son entidades locales de carácter territorial con personalidad jurídica y capacidad de obrar, que gozan de plena autonomía para la gestión de sus intereses y los de las correspondientes colectividades que les sirven de base a través del desarrollo de sus competencias propias como la construcción, ampliación, conservación y reparación de las instalaciones de uso público, la policía de caminos rurales, montes, fuentes y de los demás bienes públicos, la administración, conservación y regulación de su patrimonio, incluido el forestal... . Existen dos tipos de concejos: abiertos, es decir cuando el gobierno se realiza por la asamblea de todos los vecinos mayores de edad en el caso de que la población del pueblo no sea suficiente como para poder regirse por un sistema asambleario. El segundo modelo son los concejos cerrados: en este caso, están formados por la asamblea de vecinos elegida en elecciones democráticas celebradas cada cuatro años a través de listas abiertas, y compuesta por un número de personas determinado según la población del término concejil. En este caso, el número máximo es igual al de concejales del ayuntamiento al que pertenece.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos