4.000 plazas más en las actividades deportivas y de los centros cívicos de Vitoria

La apertura del centro cívico de Zabalgana ha permitido ampliar las plazas disponibles

CECILIA ALBÉNIZ GARMENDIA

'Cerca de ti'. Ese es el lema del programa de actividades en los centros cívicos e instalaciones deportivas de Vitoria para el curso 2017-2018. Con esta campaña, presentada esta mañana, se pretende crear y potenciar hábitos de ocio saludables que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía. Por eso se ofrecen cursos para todas las edades, todos los gustos, y para hacer en cualquier momento.

Para el primer trimestre son 35.833 plazas las que estarán disponibles, lo que supone un 12% más respecto a la oferta del año pasado, un aumento de alrededor de 4.000 plazas. Esto se debe en parte a la apertura del centro cívico de Zabalgana que ha permitido ampliar las plazas. Se tratan de 369 actividades diferentes detalladas en el folleto informativo que podrá encontrarse en los centros cívicos a partir de mañana.

Ser abonado en las instalaciones municipales supone un descuento del 40%

Como en años anteriores, para realizar el sorteo de las plazas de algunas actividades se utilizará el sistema informático, «puesto que en ellas la demanda es elevada y es la mejor forma de garantizar que todos y todas tengamos la igualdad de oportunidades y así minimizamos también las molestias», ha asegurado Isabel Martínez, concejala de Participación y Centros Cívicos. Entre ellas se encuentran los cursos deportivos, culturales, de promoción social, de promoción de la salud, los cursos en los centros para mayores, los cursos de huertos urbanos y las ludotecas.

El plazo en el que presentar las solicitudes para estos cursos comienza el próximo jueves 20 y se prolongará hasta el 4 de septiembre. Se podrán realizar a través de la página web municipal, llamando al número 010 o de manera presencial en cualquier centro cívico, instalación deportiva u oficina de atención ciudadana. El sorteo se realizará el 5 de septiembre a las 11.00 horas, y los siguientes días se procederá a la adjudicación de las mismas.

Por otro lado, para el resto de actividades, se mantendrá el sistema de inscripciones por el orden en el que se realicen las mismas, como son los cursos de euskera, los cursos de igualdad, los que tienen que ver con el centro de estudios ambientales, y algunas actividades culturales, deportivas y de promoción social.

Al igual que el año pasado, ser abonado en las instalaciones municipales supone un descuento del 40% en las cuotas de todas las actividades que se hacen en la red de centros cívicos y también, existirá un descuento del 15 % para aquellas personas en situación de desempleo mostrando la documentación necesaria.

Nuevas oportunidades

Esta campaña trae algunas novedades con las que se pretende mejorar la oferta. Destacan en el ámbito deportivo el triatlón para jóvenes, jump, esgrima histórica o los circuitos acuáticos, con las que se aumenta la oferta del servicio de deportes a 24.081 plazas para 847 cursos y 86 actividades diferentes. En cuanto a las actividades culturales, se presenta un catálogo novedoso y muy variado con cursos de pintura abstracta, pintura tradicional china, mandalas o fotografía con el móvil, y algunos más didácticos en los que se tratarán temas como el cine, la criminología, historia del arte o los graffitis.

Cabe destacar también que un tercio de los cursos se impartirán en euskera, y que la mayor oferta bilingüe se dará en las actividades para los más pequeños con un 70% de ellas en este idioma. Este año se ha querido hacer hincapié en la categoría profesional del profesorado de los cursos entre los que destacan: Sabin Salaberri, Doctores en Historia o Historia del Arte como Cira Crespo o David Mota, y el escritor y periodista Juan Ibarrondo.

Además, se han organizado cantidad de actividades repartidas en 92 talleres y cursos pensados para mejorar las habilidades personales y las capacidades intelectuales de los individuos como talleres de emociones, talleres para ayudar a personas adultas a llevar la educación de sus hijos.

Fotos

Vídeos