3.625 parejas se han casado ya por lo civil en el Ayuntamiento, 152 en el último año

3.625 parejas se han casado ya por lo civil en el Ayuntamiento, 152 en el último añoGráfico

La cifra vuelve a caer por quinto año consecutivo tras alcanzar su récord en 2012, mientras crecen los enlaces gais y los que incluyen novios foráneos

ANDER CARAZO

Desde que el alcalde José Ángel Cuerda ofició en marzo de 1995 el enlace entre la vitoriana Teresa Núñez y el zaireño Evaristo Komdho, otras 3.624 parejas han celebrado su boda en la Casa Consistorial de Vitoria. Han preferido el elegante salón de recepciones antes que el juzgado, el notario o la iglesia para legalizar su unión. Pero los datos demuestran una clarísima tendencia a la baja. En 2012 se desposaron 220 parejas y el pasado año sólo lo hicieron 152, es decir, un tercio menos.

Con continuas subidas y bajadas, su evolución tiene poca lógica. En 1995, el Código Civil planteó esta posibilidad y sólo hubo 76 enlaces en la capital alavesa, una cifra que en tres años escaló rápidamente hasta 175. Sorprende que cuando se legalizaron los matrimonios entre personas del mismo sexo, en 2005, no se observara un aumento significativo. Mientras, entre 2012 y 2014 se registraron las cifras más altas del histórico con una media de cuatro enlaces cada fin de semana.

Ahora parecen lejanos aquellos días y, por ejemplo, ayer no hubo ningún enlace en la sede municipal. En 2017 hubo 152 bodas, siete menos que en el ejercicio anterior y 40 menos si se compara con 2014. Pero sí se mantiene la tendencia de años anteriores donde los meses de verano son los que más gente elige para estas celebraciones. En junio hubo 19; en julio, 27 y en septiembre, 34. La Casa Consistorial permanece cerrada en agosto como consecuencia de las fiestas de La Blanca y las vacaciones de muchos trabajadores municipales.

De las 304 personas que han sellado su unión en las dependencias del Ayuntamiento, 266 tenían nacionalidad española. Entre los extranjeros se ha convertido en una fórmula cada vez más extendida, ya que se ha pasado de 30 en 2016 a 38 en 2017. Recurrieron a esta fórmula nueve colombianos, cuatro peruanos, cuatro franceses, tres venezolanos, dos paraguayos, dos dominicanos, dos brasileños, dos marroquíes, dos rumanos, un ecuatoriano, un argentino, un chileno, un boliviano, un portugués, un ruso, un paquistaní y un chino. Hubo nueve bodas homosexuales -cinco más que en 2016-, cinco de parejas masculinas y cuatro entre mujeres.

El alcalde casa menos

Pero si bien hubo una época en la que los contrayentes tenían la posibilidad de elegir qué concejal les casaba, la mayoría de grupos políticos han instaurado un sistema de turnos para evitar que ciertos ediles repitan sábado tras sábado, como le pasaba al socialista Peio López de Munain. Eso ha provocado que el alcalde Gorka Urtaran haya caído de 24 a tan sólo 11 bodas civiles en un año, lo que le convierte en el cuarto miembro de su grupo municipal en esta curiosa clasificación. Y es que, como ya sucedió en el ejercicio anterior, el PNV es el partido político que más parejas eligen para esta fecha tan especial.

Sin embargo, el concejal que más veces ha oficiado enlaces ha sido Óscar Fernández (Irabazi). En total, lo hizo en 15 ocasiones, más que el PP -que cuenta con nueve ediles- y los dos representantes municipales de Podemos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos