El Correo

‘Pork&Roll’ de Mitxel Suárez, del Borda Berri, se corona como mejor pintxo de Álava

video

Mitxel Suárez rematando el 'Pork & Roll'. / Igor Aizpuru

  • La plata ha sido para Carlos Dávalos, del Waska, por ‘La sardina tomatera con Idiazabal’ y el bronce para Alberto Sánchez, del Saburdi, por su ‘Talo de txitxarro asado con refrito de algas’

Mitxel Suárez, del restaurante Borda Berri en Hueto Arriba, se ha colocado la txapela que le acredita como ganador de la IV Semana Grande del Pintxo de Álava gracias a su creación ‘Pork&Roll’, un delicioso homenaje al Azkena. La final a ocho celebrada en el patio interior del palacio Escoriaza-Esquivel ha supuesto un gran reto para el jurado, que ha destacado el altísimo nivel del certamen. El Pintxo de Plata ha sido para Carlos Dávalos, del Waska, por ‘La sardina tomatera con Idiazabal’ y el Pintxo de Bronce ha recaído sobre Alberto Sánchez, del Saburdi, por su ‘Talo de txitxarro asado con refrito de algas’.

información relacionada
  • Las fotos de la Final

El bocado ganador de esta edición tiene al cerdo euskaltxerri como principal protagonista y según confiesa su creador se le ocurrió mientras paseaba a su perra por Añastro. «Tenía muy claro que quería hacer algo con cerdo y se me ocurrió hacer algo enrollado. La base es un aceite texturizado de castañas asadas a la brasa y el protagonista es un canelón relleno de guiso de cabezada y trompetas de la muerte», describe Mitxel Suárez. La piel de cerdo triturada juega el papel del pan rallado y esta especie de croqueta va coronada por tres puntitos de salsa de mango, coco y jalapeños y unos brotes de cilantro. El chef, que mantendrá el pintxo en barra, recomienda mojar el rollito en el aceite texturizado.

Emoción

Visiblemente emocionado, Suárez ha querido dedicar este premio a sus socios en el restaurante, a su mujer y a su madre y ha agradecido tanto la labor de la organización como de los miembros del jurado. Este amante confeso de la música subraya que la txapela supone «una gran alegría y un estímulo para seguir trabajando» y ha elogiado a sus compañeros de fogones por un trabajo que supone que Álava no pare de crecer en el plano gastronómico.

Durante la intensa mañana de ‘show cooking’ se han encargado de valorar los ocho pintxos finalistas un jurado compuesto por Unai Fernández de Retana, del restaurante El Clarete de Vitoria-Gasteiz; Gorka Souto del bar Sardara de Hondarribia; Iñigo Elorriaga del restaurante Boroa de Amorebieta; Iñaki Moya de La Bodega Donostiarra de Donostia-San Sebastián; y Miguel Espinosa del restaurante El Albergue de de Calahorra. Los chefs coinciden en que la elección ha estado «muy complicada», en que el nivel del certamen «va cada año a más» y en que todos los finalistas «han sorprendido».

Suárez recibe el premio de manos de de la teniente de alcalde, Itziar Gonzalo,

Suárez recibe el premio de manos de de la teniente de alcalde, Itziar Gonzalo, / E. C.

Pero los premios no se han limitado sólo a los tres primeros clasificados, y es que además ha habido cinco menciones especiales. El premio a la Excelencia en el Servicio, otorgado por SEA-HOSTELERIA en colaboración con la dirección de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, ha recaído en el Restaurante Sukalki, que dirigen Aitor Etxenike y Luis Ángel Plágaro y que han participado con ‘Sam &Txerri’.

Michel Sagredo de El Pregón, vigente campeón, ha sido acreedor del premio popular Amstel Oro por su pintxo 'Aitaren', el que mejor marida con cerveza según el jurado compuesto por tres ciudadanos elegidos mediante sorteo. El restaurante Arimendi del Hotel Jardines de Uleta, con el pintxo 'Ikimilikilikli' de Imanol Izaguirre ha sido distinguido en dos apartados. Por una parte el premio Volvo a la Imagen de la Semana Grande del Pintxo de Álava y, también, el premio Giraldo al Mejor Pintxo de Bacalao. Josean Merino de La Escotilla ha conseguido el Premio Bodegas Fernández de Piérola al mejor maridaje con su Tempranillo Blanco, gracias a su pintxo 'Sardine'.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate