El Correo

Alberto Zerain, hijo predilecto de Vitoria

Alberto Zerain.
Alberto Zerain. / Rafa Gutiérrez
  • La Junta de Portavoces del Ayuntamiento concede por unanimidad el título al montañero alavés recién fallecido en el Nanga Parbat

El recién fallecido Alberto Zerain se convertirá en hijo predilecto de Vitoria. Los portavoces de los cinco grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de la capital alavesa han dado este martes el visto bueno a que se le conceda este título al montañero que falleció la semana pasada cuando escalaba el Nanga Parbat (Pakistán). La decisión ya se ha comunicado a la familia del deportista y se le concederá en una ceremonia que se celebrará en las próximas semanas en la Casa Consistorial. En el acto de carácter solemne, el Ayuntamiento entregará a sus allegados un diploma y unas insignias que acrediten esta distinción.

Los corporativos han querido destacar las cualidades y los méritos de Zerain, que desde 1978 se había dedicado a subir los principales picos del mundo. El Everest (8.838 metros) fue su primer ochomil en 1993, al que le sucedieron el Makalu (8.481), el Lhotse (8.516), el GI (8.080) y el GII (8.035) y en 2008 ascendió al K2 (8.611 metros) en solitario. Los expertos en montañismo destacan su fuerza, su velocidad y su resistencia como sus mejores virtudes.

Zerain y Mariano Galván, su compañero de escalada, perdieron la comunicación el pasado sábado 24 de junio en el Nanga Parbat, situado en la cordillera del Karakórum. Tras una semana en la que el mal tiempo impidió vuelos de reconocimiento para comprobar su situación, el pasado sábado día 2 un helicóptero del Ejército pakistaní comprobó, en su segunda aproximación a la arista Mazeno, que se había producido una avalancha en el punto donde estaban los montañeros y se descartó la posibilidad de que hubieran sobrevivido.

El funeral por el ochomilista vitoriano se celebrará el viernes, a las 19.30 horas, en la iglesia de San Miguel. Tras varios trámites burocráticos, la familia de Zerain ha decidido celebrar el oficio para la despedida del alpinista a la que está previsto acudan numerosas personalidades, deportistas y profesionales del montañismo.

«Ha sido una gran pérdida, no solo para el mundo del montañismo vasco, sino también para la ciudad. Todos los valores que ha ido transmitiendo a lo largo de su vida, tanto profesional como social, siguen vivos en nuestra ciudad y en nuestra sociedad», ha declarado el alcalde Gorka Urtaran. José Luis Isasi y Eduardo Madinaveitia -creadores de la tradicional bajada de Celedón- fueron los últimos en recibir el título de hijo predilecto en los años 2008 y 2010, respectivamente.

Homenaje de las peñas del Alavés

Por otro lado, la agrupación de peñas del Deportivo Alavés, Iraultza 1921, también quiere rendirle su particular tributo. Por ello, ha organizado para el próximo domingo un homenaje en honor al montañero Alberto Zerain que perdió la vida en el Nanga Parbat (8.125 metros) junto al argentino Mariano Galván.

Las seguidores albiazules han hecho un llamamiento al resto de aficionados del conjunto vitoriano a través de las redes sociales para que se sumen a la marcha que han previsto para subir al cerro de Olárizu el domingo.

Zerain era un alavesista confeso y en varios ascensos que realizó posó con banderas y camisetas del Deportivo Alavés como muestra de apoyo al club vitoriano. Por este motivo, las peñas albiazules han decidido hacer una marcha hasta lo alto del cerro de Olárizu, a pocos kilómetros de la capital alavesa, que partirá el domingo a las 11.00 horas desde el estadio de Mendizorroza.

Tras la desaparición del montañero vitoriano se ha producido una cascada de mensajes de apoyo a los allegados de Zerain, así como distintas peticiones de homenajes al alpinista.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate