El Correo

Álava tendrá un observatorio astronómico en el parque natural de Izki

  • La instalación albergará varios telescopios para observar «uno de los cielos nocturnos menos contaminados lumínicamente de Euskadi»

El parque alavés de Izki puede presumir de estar bajo «uno de los cielos nocturnos menos contaminados lumínicamente de Euskadi». Su ubicación es, precisamente, uno de los factores que ha determinado la próxima instalación allí de un observatorio astronómico.

Así lo ha anunciado este martes la Diputación de Álava, que ha aprobado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu y la asociación astronómica 'La otra mitad' para habilitar el equipamiento. La institución foral contribuirá con un total de 15.621 euros a financiar la instalación de esta infraestructura, así como las obras necesarias para su construcción.

El observatorio se levantará dentro de los límites del parque de Korres, colindante al edificio del centro de interpretación, y albergará a partir del mes de agosto varios telescopios de forma permanente.

Fruto de esta colaboración público-privada, la asociación 'La otra mitad' equipará la instalación con telescopios y equipos de uso astronómico y fotográfico, y organizará diversos proyectos y actividades divulgativas destinadas al conjunto de la ciudadanía.

En este sentido, se realizarán observaciones abiertas a todo el público, además de sesiones especiales de observación con escolares. Además, habrá un seguimiento de eventos especiales como eclipses, cometas, lluvias de estrellas y acontecimientos de similar interés y repercusión.

Página web

De igual modo, desarrollará una web específica del observatorio con enlaces a las páginas del Ayuntamiento de Arraia-Maeztu y de la Diputación Foral de Álava a través de la cual se conocerá el proyecto y se podrán seguir en 'streaming' eventos y observaciones online de algunos objetos celestes a través de los telescopios del observatorio o visualizaciones del cielo nocturno. El importe de estas actuaciones a realizar por la asociación astronómica se eleva a 8.806 euros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate