El Correo

Cristina González anuncia una OPE en la Diputación de Álava para 2017 y 2018

  • La prueba se desarrollará en dos fases, una este mismo año y la otra a principios de 2018

La diputada foral de Fomento del Empleo, Turismo, Comercio y Administración Local de Álava, la socialista Cristina González, ha anunciado este lunes una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) en la institución foral que se desarrollará en dos fases, una este mismo año y la otra a principios de 2018.

González ha comparecido ante los medios de comunicación junto con el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, para hacer un balance de los dos años de legislatura en el gobierno de coalición PNV-PSE de la Diputación de Álava, en el que los socialistas gestionan esas dos carteras.

La también secretaria general del PSE-EE alavés no ha adelantado el número de plazas que se convocarán en la OPE, ya que el proceso se encuentra en la fase de negociación con los sindicatos, pero ha asegurado que se hará aprovechando la tasa de reposición para reducir lo máximo posible la interinidad.

En relación a la modificación fiscal que las instituciones vascas y los partidos están estudiando para su entrada en vigor en 2018, González ha reconocido que la posición de los socialistas es «antagónica» con la que mantiene el PP de rebaja de impuestos. «Hacia eso no podemos ir», ha subrayado.

No ha precisado las medidas concretas en materia tributaria que defiende el PSE y tan solo ha mencionado, como principios generales, actuaciones para evitar la elusión fiscal, luchar contra el fraude y trabajar para que el IRPF y el Impuesto de Sociedades sean «más equitativos y progresivos», pero ha dejado claro que «no se trata de aumentar la presión fiscal».

Para sacar adelante una reforma fiscal en Álava, ha recordado, el PNV y el PSE, que no tienen mayoría en las Juntas Generales, necesitarían de un tercer partido y, aunque la diputada no ha aclarado sus preferencias por otros partidos, sí que ha dejado claro esa posición «antagónica» con el PP.

También ha reprochado la actitud mantenida por los populares durante los dos años de legislatura y ha acusado al PP de mantener una posición del «no es el no», mientras que Josu López Ubierna ha mostrado su preocupación por la oposición de ese partido a proyectos de movilidad como el tranvía y la autobús eléctrico BRT.

La líder de los socialistas alaveses ha puesto en valor el gobierno de coalición con los nacionalistas y ha reconocido que, por el momento, no ha habido «ningún enfrentamiento» desde el punto de vista de la gestión entre los dos socios, ya que el pacto que ambos firmaron tiene unas pautas muy marcadas y claras.

Cristina González ha destacado que el gobierno foral de coalición ha dado un «giro social» a esta institución y ha aparcado el clima de tensión, imposición y bronca de la anterior legislatura en la que el PP presidía la Diputación. En este sentido, ha recordado los acuerdos presupuestarios logrados con EH Bildu y parte de Podemos.

En lo que respecta a la gestión de los dos departamentos que presiden los socialistas, González ha puesto énfasis en la recuperación económica y del empleo que se está dando en Álava, y el impulso a actuaciones en otros ámbitos como en el de la formación y los autónomos.

Se ha referido al aumento del número de turistas que se ha producido desde el pasado año, tanto en Vitoria y en la Rioja Alavesa como en el resto del territorio, y al desbloqueo de obras pendientes en carreteras como las de la N-124. Además, González y Ubierna han destacado que se está trabajando para llevar a cabo las obras de la N-240 y de la carretera de Saratxo.

Asimismo, la diputada ha expresado su voluntad de recuperar todos los derechos de los funcionarios forales que se han ido perdiendo en años anteriores y ha subrayado el talante que tiene el equipo foral hacia la negociación colectiva en el seno de la institución.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate