El Correo

El Gobierno presenta la candidatura del Valle Salado como patrimonio agrícola mundial

Varios operarios durante la inauguracion de la recogida de las salinas en el Valle Salado.
Varios operarios durante la inauguracion de la recogida de las salinas en el Valle Salado. / Igor Aizpuru
  • Se ha tenido en cuenta que es «un ejemplo de buenas prácticas» en el manejo sostenible de sus manantiales de agua salina para la obtención de sal

El Gobierno presentará la candidatura del Valle Salado de Añana para su inclusión en los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

Según ha informado este viernes el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para elaborar la candidatura del Valle Salado se ha tenido en cuenta que es «un ejemplo de buenas prácticas» en el manejo sostenible de sus manantiales de agua salina para la obtención de sal.

El programa SIPAM fue creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el año 2002 al objeto de promover el reconocimiento nacional e internacional de estos lugares importantes del patrimonio agrícola mundial.

El subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, presentará formalmente la solicitud de la candidatura a la directora general adjunta de la FAO, Helena Semedo, durante la celebración de una conferencia de este organismo que tendrá lugar en Roma entre los próximos días 3 y 8.

La candidatura, según el Ministerio, ha partido de la Diputación de Álava, el Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Añana y la sociedad salinera Gatzajak. De prosperar esta solicitud, será la primera candidatura europea en integrarse en esta figura de reconocimiento.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate